Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El Director General de la Guardia Civil

Preside los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Madrid

El Director General de la Guardia Civil preside los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Madrid

Arsenio Fernández de Mesa ha estado acompañado por la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad Autónoma de Madrid, Salvador Victoria; el Teniente General Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso; y el Jefe de la Zona de Madrid, José Luis Arranz, entre otras autoridades civiles y militares

Durante el acto se han impuesto condecoraciones a miembros del Cuerpo y se ha llevado a cabo una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil
 

 

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Madrid en un acto que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Batalla del Salado.

El Director General ha estado acompañado por la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad Autónoma de Madrid, Salvador Victoria; el Teniente General Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso; y el Jefe de la Zona de Madrid, José Luis Arranz, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, así como una unidad mixta motorizada compuesta por varias especialidades del Cuerpo.

En el mismo acto se han impuesto numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de Mérito Militar con Distintivo Blanco, entre otras categorías.

El Director General ha comenzado sus palabras agradeciendo a las autoridades su presencia en este acto, puesto que supone un apoyo a la Guardia Civil, institución que este año cumple 170 años, a lo largo de los cuales sus miembros han trabajado con la misma vocación de servicio y con idénticos valores, que los que el Duque de Ahumada supo enumerar en la Cartilla del Guardia Civil. “Sois una policía integral, que está desplegada en el 85% de territorio, vertebrando España”, ha añadido.

Quizá por ello, ha destacado Fernández de Mesa, la Guardia Civil ha sabido ganarse el cariño, respeto y admiración de, no sólo las más altas Instituciones del Estado, sino del conjunto de la ciudadanía como lo demuestra el hecho de que se ha convertido en la Institución más valorada, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas. Los ciudadanos saben que la Guardia Civil está su servicio siempre, independientemente del color del Gobierno de turno, sin mirar sexto, raza, religión, etc., cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución como normal fundamental. Una Constitución construida en momentos difíciles, en la que los líderes políticos, sindicales decidieron poner punto y final a la España en blanco y negro, la España de la confrontación y miraron hacia el futuro. Gracias a ese espíritu, España ha tenido 36 años de estabilidad.

Fernández de Mesa ha felicitado a las personas que han sido condecoradas en este acto, tanto a las personas ajenas al Cuerpo que han entrado a formar parte de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su apoyo permanente, como a todos los Guardias Civiles que también han sido condecorados por su trabajo.

A los guardias civiles les ha felicitado por el trabajo que realizan en el mar, en la montaña, en la carretera, defendiendo nuestras fronteras en Ceuta y Melilla, siguiendo el protocolo operativo vigente desde 2005, con una actuación impecable, impidiendo que vulneren nuestras fronteras personas que, alentadas por las mafias, pretender entrar ilegalmente en España.

Fernández de Mesa también ha recordado a los guardias civiles que han muerto a lo largo de la historia en acto de servicio. Especialmente ha recordado al Capitán Emilio Peréz Pelaez, al Teniente Marcos Antonio Benito, ambos de Servicio Aéreo, y al Guardia Civil José Martínez Conejo del Grupo de Montaña de Sabero (León) que fallecieron rescatando a un montañero herido en Asturias. Y también al Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico, Eusebio García Flores que falleció en un accidente cuando daba seguridad en la Vuelta Ciclista a España. De ellos, ha dicho que son los héroes de nuestro tiempo.

Además, ha felicitado al nuevo Guardia Civil Honorario, Carlos Escudero de Burón (presidente de la Fundación Carlos III y del Forum de Alta Dirección) por su incorporación a este extraordinario grupo de personas que forman este Cuerpo, ya que ha demostrado, a lo largo de los años, su cariño y apoyo excepcional a nuestra Institución, defendiendo y promocionando nuestra imagen en todos los ámbitos en los que ha trabajado, dentro de España y fuera de nuestras fronteras.

1ª Zona de la Guardia Civil en Madrid

La 1ª Zona de la Guardia Civil en Madrid cuenta con 61 Puestos (18 principales y 43 ordinarios). Hay destinados casi de 6.800 agentes entre el personal de la Comandancia y de la UPROSE (Unidad de Protección y Seguridad) que trabajan para salvaguardar los derechos y libertades del 1.462.864 de ciudadanos que viven en los municipios que se encuentran en demarcación de la Guardia Civil, presente en el 82% de territorio de la Comunidad de Madrid.

El índice de delincuencia reflejado en esta Comunidad Autónoma durante los primeros ocho meses del presente año ha experimentado un descenso del 1,73%, con respecto al mismo período del año anterior.

 

Organismo:
Órgano Central
Región:
Madrid

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00