Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Celebración de la Patrona

El Director General preside los actos de celebración de la Patrona y la toma de posesión del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante

11/10/15
 


El Director General preside los actos de celebración de la Patrona y la toma de posesión del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante

Fernández de Mesa ha señalado que “Es imprescindible que la juventud que viene y que será la encargada en su momento de cambiar esa norma (en alusión a la Constitución Española) que ha servido de armonía para todos los españoles, lo haga sin dejar a nadie excluido, si queremos reiniciar un proceso de éxito como el que hemos tenido hasta ahora”.

Al acto también han asistido el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez y el General Jefe de la Zona de Valencia, Fernando Santafé, entre otras autoridades civiles y militares

Durante el acto se ha celebrado la Toma de Posesión del nuevo Coronel Jefe de la Comandancia, Manuel Muñoz Castillo

Además se han impuesto condecoraciones a personal del Cuerpo y se ha llevado a cabo una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil
 

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido en la mañana de hoy los actos de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil en Alicante y la toma de posesión del nuevo Coronel Jefe de la Comandancia, Manuel Muñoz Castillo, en un acto que ha tenido lugar en el Puerto de Alicante.

Al acto también han asistido el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez y el General Jefe de la Zona de Valencia, Fernando Santafé, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto se ha condecorado a 38 agentes de la Guardia Civil de los que 29 han sido con la Cruz de Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco y 9 con la Cruz de Mérito Militar con distintivo Blanco.

El Director General ha destacado que en actos como el de hoy en que se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, es el momento de poner en valor el trabajo de los más de 85.000 hombres y mujeres que forman parte de este Cuerpo, obedeciendo el mandato constitucional de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana". Aludiendo a la Constitución, Fernández de Mesa, ha señalado que “impulsada por su SM el Rey Don Juan Carlos y apoyada desde el primer momento por todos los partidos políticos y sindicatos de la época, fue trascendental en la historia de España, ya que estos líderes políticos y sindicales decidieron poner punto y final al enfrentamiento entre españoles, al revisionismo permanente y con ese texto de concordia mirar hacia el futuro con prosperidad, lo que nos ha dado la mayor etapa de estabilidad en la historia reciente de España”. Y ha continuado el Director General añadiendo que “Es imprescindible que la juventud que viene y que será la encargada en su momento de cambiar esa norma que ha servido de armonía para todos los españoles, lo haga sin dejar a nadie excluido, si queremos reiniciar un proceso de éxito como el que hemos tenido hasta ahora”.

Una Constitución que "Y lo hacen, ha continuado, con la misma vocación de servicio e idénticos valores que el Duque de Ahumada reflejó en la Cartilla del Guardia Civil, un auténtico código deontológico".

Por ello, ha señalado Fernández de Mesa, la Guardia Civil se ha ganado el cariño y respeto, no sólo de las Instituciones del Estado sino del conjunto de la ciudanía que la valora como la Institución que más confianza genera, según la última encuentas del CIS.

El Director General ha manifestado que la Guardia Civil ha contribuido a crear un vínculo nacional, reforzando el principio de unidad y facilitando la vertebración del Estado, ya que está desplegada en la totalidad del país.

Arsenio Fernández de Mesa ha felicitado a todos los guardias civiles por que no ceden un ápice en su empeño por garantizar libertad y seguridad de todos los españoles. Fiel reflejo de ello son las últimas operaciones realizadas, entre las que destaca Pardines que se ha saldado con el descabezamiento de la banda terrorista ETA y cuyo nombre se puso en tributo al primero de los 243 guardias civiles que han fallecido asesinados por terroristas.

En la misma línea ha hecho referencia a la detención del asesino de la joven Eva Blanco, ocurrido hace 18 años en Algete (Madrid), ejemplo de que la Guardia Civil nunca olvida a sus víctimas.

El Director General ha resaltado también los 3.335 rescates en montaña que ha realizado la Guardia Civil, muchos de ellos con la participación del Servicio Aéreo, que han acudido incluso al Atlas marroquí y a Nepal para colaborar en el rescate de los espeleólogos españoles y en el de las víctimas del desastroso seísmo; así como a las más de 15.000 personas rescatadas en el mar, donde los integrantes del Cuerpo han de conjugar la seguridad, integridad y salud de los inmigrantes, con la protección de las fronteras españolas, especialmente en Ceuta y Melilla.

También ha tenido palabras, el Director General, para los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y para sus familias y ha instado a todos los guardias civiles a honrarlos y no olvidarlos jamás.

Por otro lado, Fernández de Mesa le ha dedicado unas palabras al nuevo jefe de la Comandancia de Alicante, el Coronel Manuel Muñoz, destacando su amplia trayectoria profesional acumulada en sus 30 años de servicio en diversas unidades del Cuerpo. "A partir de ahora, ha señalado, te corresponde la responsabilidad de proseguir y, si ello es posible, acrecentar, el legado que has recibido de quienes te han precedido en esta Comandancia".

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00