Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La Armada

Entrega sus premios anuales

Noticias de la Armada

Difusión de la Cultura Naval


La Armada entrega sus premios anuales

Los galardones aglutinan cuatro categorías

jueves, 03 de diciembre de 2015

El Museo Naval de Madrid fue nuevamente ayer el escenario de la ceremonia de entrega de los Premios de la Armada en sus distintas convocatorias: Premios Virgen del Carmen 2015, Premios Revista General de Marina 2014, Premio a los mejores deportistas del año 2015 y Mención Especial a la difusión de la imagen de la Armada.

A la ceremonia, que fue presidida por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés y Eulate, asistieron además el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Aire, el general de Ejército Jaime Domínguez Buj y general del Aire Francisco Javier García Arnáiz; así como la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.

Durante el acto, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, indicó en su discurso inaugural que “estos premios reconocen aquellos trabajos que, inspirados en la mar, han destacado por su calidad y creatividad”.

Premios Virgen del Carmen

Los “Premios Virgen del Carmen 2015”, creados hace setenta y tres años, reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, fotografía, el modelismo naval y literatura marítima. Están organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval, que tiene como misión el estudio, documentación e investigación de la Historia de la Marina, y la difusión de la cultura naval.

El premio de libros ha recaído en las obras “La Armada en la Tercera Guerra Carlista”, del investigador naval Alejandro Anca Lamillo, y “El regeneracionismo en la Armada: la política naval española y los proyectos de creación de una nueva escuadra (1899-1909)” del doctor en Historia Contemporánea David Rubio Márquez.

En esta edición, además, la Armada ha querido reconocer mediante la concesión del Diploma de Honor, el trabajo del capitán de navío Fernando García de Canales por su extraordinaria labor en la investigación de la uniformidad de la Armada en sus distintas épocas y al modelista Baldomero Bellón González por su desinteresada aportación a la Armada mediante la donación de diversas maquetas al Museo Naval durante décadas.

Otros premios como el de pintura han recaído sobre Ana María Chimeno Gómez por su óleo “Reflejos del M-32 Sella” y el de fotografía sobre José Joaquín Milans del Bosch por su imagen “David y Goliat, madera y acero, viento y motor” y José Antonio Díaz por su instantánea recogida durante el ejercicio Noble Mariner. En el apartado de modelismo naval, el premio al mejor modelo ha recaído en Francisco Javier González por su recreación del navío “Santa Ana”.

Premios Revista General de Marina

La Revista General de Marina nace en 1877, siendo la publicación mensual decana en España, con el propósito de difundir los adelantos y mejoras que se introducen diariamente en el ámbito marítimo, y con el fin de facilitar a todos un medio de publicar y discutir ideas sobre el mar.

El Premio “Álvaro de Bazán”, principal en este categoría, se le concedió al capitán de navío Enrique Cubeiro por su artículo “El lugar más peligroso del ciberespacio”, donde describe de una forma imaginativa y original la importancia de la concienciación de los utilizadores de los sistemas informáticos como factor determinante para potenciar la capacidad de ciberdefensa de cualquier organización.

Por su parte, el “Premio Roger de Lauria” recayó en el capitán de navío Enrique Zafra por su artículo “Horatio Nelson versus Blas de Lezo”; el “Premio Francisco Moreno” en el contralmirante Gonzalo Sirvent por su obra sobre “Las nuevas rutas comerciales del Ártico, una consecuencia del cambio climático”; y “Premio Antonio de Oquendo” al capitán de corbeta Francisco José Gallego por su artículo “El sueño de Javo”.

Por último, el diploma acreditativo de la Revista General de Marina 2014 se le concedió al capitán de navío José María Blanco, en atención a su dilatada, asidua y entusiasta colaboración con la publicación, iniciada como articulista en 1980, y continuada posteriormente con noticias sobre cultura naval y reseñas de libros.

Otros galardones

Los Premios de la Armada reconocen además a aquellas personas o instituciones que han destacado durante el año en la práctica deportiva y en la difusión de la imagen de la Armada.

El premio al mejor deportista de la Armada en 2015 se le otorgó a la teniente de navío Loreto Pastor, que este año se ha distinguido por sus victorias y buenos resultados en las pruebas de triatlón y acuatlón en las que ha participado.

Por último, la Mención Especial de la Armada en 2015, galardón que refleja el reconocimiento a la institución, medio de comunicación o persona que durante el año se haya significado de manera especial en la difusión de la imagen de la Armada, recayó en la Asociación Monumento a Blas de Lezo en reconocimiento a la labor desarrollada para recuperar la memoria del Teniente General de la Armada.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00