Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Archivos

ARCHIVO GENERAL MILITAR DE SEGOVIA (AGMS): Por motivos técnicos, hasta nuevo aviso, no se atenderá en la Sala de Investigadores del AGMS a ninguna persona que no haya concertado cita previamente con el centro en el teléfono 921.461.749

Archivos de Defensa

El Ministerio de Defensa tiene hoy a su cargo el mayor volumen de patrimonio documental del Estado después del Ministerio de Cultura, ocupando los fondos que se custodian en los archivos históricos e intermedios militares más de 120 kilómetros de estantería.

Desde fines del siglo XIX los Ejércitos españoles han dispuesto de una organización archivística propia, independiente de la del resto de la Administración civil del Estado, entendiendo por tal el conjunto de centros, normas y medios humanos y materiales que hicieron posible la gestión continuada de la documentación militar. En el caso de la Armada, se contó desde 1885 con una reglamentación que era de aplicación en todos los archivos de Marina. Por su parte, el Ejército de Tierra, que ya había dictado pautas para los archivos de las Armas en años anteriores, llevó a cabo su propia normalización en 1898. En ese año, y coincidiendo con la creación del Archivo General Militar de Segovia, se aprobó el reglamento por el que se regirían sus archivos durante un siglo. Este mismo texto también fue de aplicación en los archivos del Ejército del Aire, a partir de 1953.

En 1977, con la desaparición de los anteriores Ministerios militares del Ejército, Marina y Aire y la creación de un único Ministerio de Defensa común para los tres Ejércitos, éste asumió la responsabilidad de la custodia y control de todo el patrimonio documental producido por las Fuerzas Armadas. Por otra parte, la promulgación de la Constitución de 1978, determinó un cambio radical en el papel que hasta entonces habían tenido los archivos militares, los cuales dejaron de estar exclusivamente al servicio de la Administración militar para convertirse en servicios públicos. Por tanto el Ministerio de Defensa unió a sus anteriores misiones de custodia y control, las de difundir y poner al servicio de los ciudadanos el rico patrimonio documental militar. 

La aprobación del Reglamento de Archivos Militares en 1998 (R.D. 2598/1998, de 4 de diciembre) vino a dar carta de naturaleza a la nueva situación de los archivos de las Fuerzas Armadas, que quedaron integrados en el Sistema Archivístico de la Defensa (S.A.D.), definido en dicho texto.

El S.A.D. cuenta con un órgano de dirección y planificación en el Ministerio de Defensa (la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, integrada en la Secretaría General Técnica del Departamento), y dos órganos de carácter asesor y consultivo (la Junta de Archivos Militares y la Comisión Calificadora de Documentos de la Defensa).

El S.A.D. está organizado en cuatro subsistemas: el Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, el Subsistema Archivístico de la Armada, el Subsistema Archivístico del Ejército del Aire y el Subsistema Archivístico del Órgano Central, cada uno de los cuales cuenta con sus respectivos órganos de dirección y planificación, así como con una red de archivos de diverso tipo (gestión, centrales, intermedios e históricos).
 
En la actualidad, el Ministerio de Defensa gestiona un total de 8 archivos históricos, de carácter nacional (Archivos Generales Militares de Segovia, Madrid, Guadalajara y Ávila, Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Servicio Geográfico del Ejército, Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán', Archivo del Museo Naval y Archivo Histórico del Ejército del Aire), a los que se ha sumado el Archivo General e Histórico de la Defensa; y 17 archivos intermedios, correspondientes a los de los tres respectivos Cuarteles Generales y a los de las antiguas circunscripciones territoriales de los Ejércitos. Al grupo de archivos históricos cabría añadir también, aunque no tengan carácter de archivos nacionales, los archivos históricos de los dos establecimientos científicos de la Armada, el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

GUÍA DE ARCHIVOS MILITARES

CONTACTE CON LA UNIDAD DE COORDINACION DE ARCHIVOS, MUSEOS Y PATRIMONIO MUEBLE.

ESTADÍSTICA DE ARCHIVOS MILITARES

BIBLIOTECA VIRTUAL DE DEFENSA

BOLETINES INFORMATIVOS DEL SISTEMA ARCHIVÍSTICO DE LA DEFENSA (SAD)

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00