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Archivo General Militar de Segovia

 El Archivo General Militar de Segovia es un archivo histórico, el más antiguo de las Fuerzas Armadas, y fue creado por la Reina Regente Doña María Cristina, por Real Decreto de 22 de junio de 1898 y emplazado en el Alcázar de la ciudad. El Decreto de creación dice, entre otras cosas: "Se crea un Archivo General Militar, donde se refundirán los archivos dependientes del Ministerio de la Guerra que actualmente existen en Alcalá de Henares, Aranjuez, Guadalajara y Segovia (correspondientes a las Inspecciones de las Armas de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros) y en el cual se custodiarán, además de todos los expedientes que hay, los documentos que merezcan conservarse y no sean de frecuente uso y consulta en los diferentes archivos de la Administración Central del ramo de Guerra y en los de las diferentes Capitanías Generales, Comandancias Generales exentas y Gobiernos Militares". Posteriormente, por Real Orden Circular de 17 de septiembre de 1898, se ordenó la remisión de los Archivos de Cuba y Puerto Rico y, por Real Orden Circular de 26 de enero de 1899, el envío de la documentación del Ejército de Filipinas.

El Alcázar fue erigido como fortaleza hispano-árabe sobre las ruinas de un castro romano de los varios que defendían la ciudad. Posteriormente, fue residencia cortesana de la realeza y, tras el reinado de Felipe II, empezó a disfrutar de un monótono reposo, languideciendo de su antiguo esplendor y cumpliendo principalmente con el cometido de prisión de Estado, así como de alojamiento de los destacamentos de inválidos. En tiempos de Carlos III, con el nombramiento del Conde de Gazola como Inspector General del Arma de Artillería y la decisión de crear dentro de sus muros el Colegio del Arma (1764), el Alcázar empezó a tomar otra dimensión histórica, truncada trágicamente por el devastador incendio que lo destruyó completamente el día 6 de marzo de 1862. Posteriormente, el edificio, declarado Monumento Nacional, pasó a manos de los Ministerios de Fomento y Hacienda, que costearon su reconstrucción, pasando posteriormente al Departamento de Guerra en 1896, con destino exclusivo al Cuerpo de Artillería y su Archivo Central. A partir de entonces comenzaron a entrar legajos de documentación perteneciente a la Artillería española. Pero este nuevo destino del Alcázar, sólo para un arma, no contaba con el consenso del colectivo militar ya que desde 1889 el Ministerio de la Guerra estaba haciendo gestiones con la finalidad de convertir el edificio en Archivo General Militar, lo cual se materializó definitivamente en el año 1898 con el Real Decreto de creación del Archivo.. La importancia que se dio a la repatriación de esta documentación, así como la eficacia y celeridad en la actuación, son una clara muestra del interés que el Ejército ya mostró en estos años por su patrimonio documental. Los primeros trabajos en el Archivo fueron los de recepción y clasificación de los documentos remitidos desde todos los puntos del territorio español, de acuerdo con los criterios fijados en el “Reglamento Provisional para el Régimen y Servicio de los Archivos Militares”, promulgado paralelamente. Sin embargo, la pérdida de los territorios de Ultramar en ese mismo año provocaría el desbordamiento de la plantilla del centro, al tener que acometer la recepción de la documentación repatriada tras el “Desastre” del 98, a partir del siguiente año, proveniente, sobre todo, de Cuba y Filipinas.

El Reglamento de 1898 establecía una clasificación particular para el Archivo General Militar de Segovia, diferente de aquella genérica que dividía en cuatro secciones los documentos de todos los archivos militares: Personal (1ª), Asuntos (2ª), Material (3ª) y Causas (4ª). La mayor complejidad del Archivo General Militar, al ser receptor último de los documentos que el Reglamento obligaba a transferir desde los restantes archivos, requería una más amplia clasificación inicial en secciones: Personal de todas las procedencias (1ª), Material de la Administración Militar de Artillería, de Ingenieros, de Sanidad Militar, de Oficinas y de los Cuerpos, cualquiera que sea su procedencia (2ª), Asuntos del Ministerio de la Guerra, Direcciones Generales de Carabineros y Guardia Civil, Comandancia Generales de Inválidos y Alabarderos y Depósito de la Guerra (3ª), Asuntos de la Ordenación de pagos e Intervención General de Guerra, Intendencias Militares y Comisarías (4ª), Asuntos del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Junta Consultiva de Guerra y Vicariato General Castrense (5ª), Asuntos que se reciban de las Capitanías Generales, Comandancias Generales Exentas, Subinspecciones, Gobiernos y Comandancias Militares (6ª), Documentación correspondiente a los Cuerpos (7ª), Documentación procedente de la Caja General de Ultramar y Depósitos de Bandera y Embarque (8ª) y las Causas, Sumarias, Expedientes Gubernativos, Administrativos e Informativos en Folio, de todas las procedencias (9ª).

Este planteamiento inicial no fue seguido en todos sus detalles, en unos casos por imposibilidad y en otros por razones prácticas que aconsejaron algunos cambios con el trabajo diario. Por un lado, fue imposible ocupar la Cuarta Sección con los documentos inicialmente previstos, de la Ordenación de Pagos o de la Intervención de Guerra, al estar obligados a remitir sus documentos al Tribunal de Cuentas. Igualmente, la Sección Quinta quedó siempre vacante, ya que el Consejo Supremo de Guerra y Marina ya contaba con su propio Archivo y Reglamentación. Por su parte, la Iglesia, propietaria de los fondos del Vicariato Castrense, no siguió las indicaciones del Reglamento de Archivos Militares, que, por otra parte, no la podía obligar.

A su vez, parecía no tener mucho sentido que la Sección Segunda – “Asuntos”- en todos los archivos fuese en Segovia la de “Material”, y al revés, la Tercera en todos los archivos – “Material”- fuera la Segunda en Segovia. Así, cambiaron ambas su numeración adecuándose al común de los archivos militares. Muy reducida, la Sección Octava se fusionó a la Sexta, formando un bloque único. Vacante la Sección Cuarta por las razones aducidas, se decidió ocuparla con la documentación del Ministerio de la Guerra referente a Ultramar. Documentación que sería transferida posteriormente, en 1982, al Archivo Central del Servicio Histórico Militar (actualmente, Archivo General Militar de Madrid). En fechas posteriores entre 1984 y 2010, ha salido definitivamente de este Centro toda la documentación de Capitanías Generales hacía el Archivo General Militar de Madrid.

Igualmente, fueron transferidas en la misma fecha al Archivo Central del Servicio Histórico Militar las divisiones de la Sección Sexta referentes a Ultramar y la División 4ª (“Campaña”) de la Sección 2ª (“Asuntos”). Por su parte la Sección Séptima “Documentación de los Cuerpos”, reducida a la documentación de tropa, se disgregó del archivo en 1967 para ser el núcleo en torno al que se creó el Archivo General Militar de Guadalajara, especializado en esta documentación.

Actualmente, el Archivo tiene sus dependencias divididas entre dos edificios de carácter histórico, el ya mencionado Alcázar de Segovia y la "Casa de la Química". En el Alcázar, están situadas la mayor parte de las oficinas administrativas y técnicas, la sala de investigadores y 17 salas de depósito. En la "Casa de la Química", construida posiblemente según proyecto de Sabatini y que fue con anterioridad laboratorio de química para los cadetes, picadero y Cuartel de la Guardia Civil, se encuentran el Área de Control, parte de las oficinas administrativas y 4 salas de depósito. En total, el Archivo custodia unos 75.000 legajos, que ocupan casi 16.000 metros lineales de estanterías.

El Archivo General Militar de Segovia es un archivo de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), que fue declarado Archivo Nacional en el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre (Reglamento de Archivos Militares). 

Organismo:
Ejército de Tierra
Región:
Castilla y León
Localidad:
SEGOVIA
Tipo de Archivo:
Histórico
  • Servicios
    • Biblioteca
    • Certificaciones y Compulsas
    • Reprografía en papel
    • Sala de Consulta

Fondos

  • 1 - SECRETARÍA DE ESTADO Y DE DESPACHO DE LA GUERRA/ MINISTERIO DE LA GUERRA/ MINISTERIO DEL EJÉRCITO

    • 1.1 - Personal

      Fechas extremas: siglos XVII - XX. Volumen: 58.107 unidades de instalación

    • 1.2 - Asuntos

      Fechas extremas: siglos XVIII - XX. Volumen: 3.769 unidades de instalación

    • 1.3 - Material

      Fechas extremas: siglos XVIII-XX. Volumen: 1.365 unidades de instalación

  • 2 - MANDO Y ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

    • 2.1 - Capitanía de la V Región Militar. 2ª Jefatura de Tropas

      Fechas extremas: 1932- . Volumen: 75 expedientes personales

    • 2.2 - Comandancia Militar de Vigo

      Volumen: 3.484 expedientes personales

    • 2.3 - Gobierno Militar del África Occidental Española (Sector Ifni)

      Fechas extremas: 1906- . Volumen: 276 expedientes personales

    • 2.4 - Gobierno Militar de Melilla. Sección de Movilización

      Volumen: 1.013 expedientes personales

    • 2.5 - Gobierno Militar de Tenerife. Secci´´on de Movilización

      Fechas extremas: 1769- . Volumen: 1.003 expedientes personales

    • 2.6 - Gobierno Militar de Zaragoza

      Volumen: 8 unidades de instalación (expedientes personales)

  • 3 - UNIDADES DE LA FUERZA

    • 3.1 - Infantería (Desarrollado en el cuadro de clasificación completo)

      Fechas extremas: siglos XIX-XX. Volumen: 34.550 expedientes personales aprox.

    • 3.2 - Caballería (Desarrollado en el cuadro de clasificación completo)

      Volumen: 1.524 expedientes personales aprox.

    • 3.3 - Artillería (Desarrollado en el cuadro de clasificación completo)

      Volumen: 1.867 expedientes personales aprox.

    • 3.4 - Ingenieros (Desarrollado en el cuadro de clasificación completo)

      Volumen: 1.115 expedientes personales aprox.

    • 3.5 - Unidades Especiales (Desarrollado en el cuadro de clasificación completo)

      Volumen: 3.095 expedientes personales aprox.

  • 4 - APOYO A LA FUERZA

    • 4.1 - Prisiones Militares (Desarrollado en el cuadro de clasificación completo)

      Volumen: 894 expedientes personales aprox.

    • 4.2 - Sanidad Militar (Desarrollado en el cuadro de clasificación completo)

      Volumen: 59 expedientes personales aprox.

    • 4.3 - Servicios Territoriales (Desarrollado en el cuadro de clasificación completo)

      Volumen: 5.434 expedientes personales aprox.

  • 5 - CONSEJO SUPREMO DE GUERRA Y MARINA

    • 5.1 - Sala de Gobierno

      Fechas extremas: siglos XVIII-XIX. Volumen: 3.196 unidades de instalación aprox.

    • 5.2 - Sala de Justicia

      Fechas extremas: siglos XVI-XIX. Volumen: 2.394 unidades de instalación aprox.

  • 6 - JUNTA DE MONTEPÍO MILITAR

    • 6.1 - Junta de Montepío Militar

      Fechas extremas: 1761-1848. Volumen: 356 unidades de instalación

  • 7 - FONDOS JUDICIALES

    • 7.1 - Capitanía General de la I Región Militar (Castilla La Nueva)

      Fechas extremas: 1862 - 1936. Volumen: 8.854 expedientes

    • 7.2 - Capitanía General de la II Región Militar (Andalucía)

      Fechas extremas: 1872 - 1933. Volumen: 5.295 expedientes

    • 7.3 - Capitanía General de la III Región Militar (Valencia)

      Fechas extremas: 1878 - 1932. Volumen: 400 expedientes

    • 7.4 - Capitanía General de la IV Región Militar (Cataluña)

      Fechas extremas: 1871 - 1903. Volumen: 2.317 expedientes

    • 7.5 - Capitanía General de la V Región Militar (Aragón)

      Fechas extremas: 1867 - 1933. Volumen: 452 expedientes

    • 7.6 - Capitanía General de la VI Región Militar (Burgos, Navarra y Vascongadas)

      Fechas extremas: 1870 - 1930. Volumen: 5.061 expedientes

    • 7.7 - Capitanía General de la VII Región Militar (Castilla La Vieja y Galicia)

      Fechas extremas: 1893 - 1932. Volumen: 2.060 expedientes

    • 7.8 - Capitanía General de Baleares

      Fechas extremas: 1897 - 1900. Volumen: 54 expedientes

    • 7.9 - Capitanía General de Canarias

      Fechas extremas: 1897 - 1904. Volumen: 58 expedientes

    • 7.10 - Capitanía General de Ceuta

      Fechas extremas: 1578 - 1934. Volumen: 871 expedientes

    • 7.11 - Capitanía General de Melilla

      Fechas extremas: 1840 - 1925. Volumen: 1.336 expedientes

    • 7.12 - Capitanía General de Cerdeña

      Fechas extremas: 1675 - 1677. Volumen: 4 expedientes

    • 7.13 - Junta de Guerra de Indias

      Fechas extremas: 1651 - 1654. Volumen: 1 expedientes

    • 7.14 - Virreinato de Buenos Aires

      Fechas extremas: 1796 - 1901. Volumen: 1 expediente

    • 7.15 - Capitanía General de Guatemala

      Fechas extremas: 1813 - 1820. Volumen: 1 expediente

    • 7.16 - Capitanía General de Nueva España

      Fechas extremas: 1815. Volumen: 1 expediente

    • 7.17 - Capitanía General de Santo Domingo

      Fechas extremas: 1864. Volumen: 1 expediente

    • 7.18 - Capitanía General de Cuba

      Fechas extremas: 1860 1898. Volumen: 5.564 expedientes

    • 7.19 - Capitanía General de Puerto Rico

      Fechas extremas: 1867 - 1898. Volumen: 283 expedientes

    • 7.20 - Capitanía General de Filipinas

      Fechas extremas: 1886-1900. Volumen: 562 expedientes

    • 7.21 - Ejército de España en África

      Fechas extremas: 1906 - 1946. Volumen: 4.616 expedientes

    • 7.22 - Capitanía General de Marina

      Fechas extremas: 1776 - 1927. Volumen: 101 expedientes

    • 7.23 - Alcaldes de Casa y Corte

      Fechas extremas: 1595 - 1832. Volumen: 4 expedientes

    • 7.24 - Regimientos de Reales Guardias Españolas y Valonas

      Fechas extremas: 1780. Volumen: 1 expediente

    • 7.25 - Comandancia de la Guardia Civil

      Fechas extremas: 1875 - 1923. Volumen: 28 expedientes

    • 7.26 - Comisión Liquidadora de Cuerpos Disueltos

      Fechas extremas: 1890 - 1910. Volumen: 51 expedientes

    • 7.27 - Depósito de Bandera y Embarque a Ultramar

      Fechas extremas: 1881 - 1917. Volumen: 2 expedientes

    • 7.28 - Ministerio de la Guerra

      Fechas extremas: 1900 - 1930. Volumen: 3.029 expedientes

    • 7.29 - Ministerio del Ejército

      Fechas extremas: 1920 - 1946. Volumen: 249 expedientes

    • 7.30 - Inspección de Campos de Concentración

      Fechas extremas: 1939 - 1943. Volumen: 964 expedientes

    • 7.31 - Fábrica de Trubia

      Volumen: 2 expedientes

    • 7.32 - Regimiento de Artillería de Campaña nº 63

      Fechas extremas: 1875 - 1985. Volumen: 162 unidades de instalación (1.693 expedientes)

    • 7.33 - Establecimiento Penitenciario Militar Castillo de San Fernando (Figueras)

      Fechas extremas: 1989 - 1992. Volumen: 18 expedientes

  • 8 - OTROS FONDOS

    • 8.1 - Circulares

      Fechas extremas: 1598 - 1887. Volumen: 45 unidades de instalación

    • 8.2 - Planos

      Fechas extremas: 1700 - 1920. Volumen: 8.000 unidades aprox.

Instrumentos de descripción

CUADRO DE CLASIFICACIÓN COMPLETO

IMPRESO DE SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN

  • Horario
    • 08:00-15:00 de lunes a viernes
    • 09:00-14:00 de lunes a viernes (Sala de Consulta)
  • Accesos
    • Autobus: Línea Madrid-Segovia (Empresa La Sepulvedana)
    • Otros: Tren Regional (Salida de Chamartín - Parada en Segovia)
  • Dirección
    • Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n.
      40003, Segovia.
  • Director Técnico
    • Mª del Mar González Gilarranz
  • Contacto
    • Teléfono: + 34 921 460 758
    • Fax: + 34 921 460 757
    • Correo electrónico: agmsegovia@et.mde.es
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