Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Archivo General Militar de Madrid

Los archivos militares, como manifiesta toda su reglamentación hasta fechas muy recientes, se entendían al servicio casi exclusivo de la Administración Militar. Del mismo modo, los primeros organismos creados para el tratamiento de los documentos militares como fuentes para la investigación histórica y geográfica, el Depósito de la Guerra en el caso del Ejército de Tierra y el Depósito Hidrográfico, en el de la Armada, surgieron también con el primordial objetivo de servir a las instituciones castrenses en sus propios cometidos. Por otra parte, nacieron fuera de todo sistema archivístico, en ningún caso como último escalón en el flujo natural de los documentos de acuerdo con su “edad”.

Así, los documentos de interés para la Historia, juzgados como tales a partir de apreciaciones subjetivas, fueron, desde comienzos del siglo XIX, objeto de un tratamiento particularizado por parte del Ejército. En 1810, cuando se creó el Cuerpo de Estado Mayor, nació formando parte de él el Depósito de la Guerra, con la misión de conservar la documentación histórica, geográfica y topográfica precisa para conducir la Guerra de la Independencia, entonces en curso, e historiarla más tarde.

Por Real Orden de 21 de enero de 1847 se aprobó el Reglamento para la Organización del Depósito de la Guerra. Según el mismo, el Depósito pasaba a las órdenes del Director General del Instituto de Estado Mayor y se componía de dos secciones: una, de geografía y topografía, y, otra, de historia y estadística militar, esta última con la función de estudiar las campañas de la guerra de Independencia y la guerra carlista y hacer resúmenes históricos para uso de los Capitanes Generales.

Seguía esta disposición la pauta del modelo francés, pues en el país vecino se había creado el Depósito de Guerra en 1680, aunque se dividió en las dos secciones clásicas (geográfica e histórica) más tarde que el Depósito español.

Surgía con el Depósito de la Guerra una nueva línea, puramente historicista, que habría de llegar hasta nuestros días. Se adelantaba el Ejército al conjunto de la Administración Civil (excepción hecha de los importantes antecedentes que, en este sentido, constituyen el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y el Archivo General de Indias), ya que el Archivo Histórico Nacional no nace hasta 1866. Pero tanto uno como otro parecen destinados a conservar los documentos históricos como si se tratase de algo ajeno a las administraciones. Surgen de forma independiente, en la línea de las corrientes positivistas del momento, de exclusiva valoración del documento como fuente para la investigación histórica, coleccionado para tal fin. Así, en el Reglamento de Archivos Militares de 1898, no se planteaba una remisión de la documentación desde el Archivo General Militar de Segovia al Depósito de la Guerra de una forma regular y vinculada a la “edad” de los documentos; al contrario, se reforzaba la idea de la colección de los documentos históricos, como si estos llevaran una etiqueta que los identificara como tales: “Cuando en cualquier archivo militar se encontrase algún documento de reconocido valor histórico, el jefe de la dependencia a la que pertenezca dará cuenta de ello al Ministerio de la Guerra, a fin de que, si procede, se disponga su remisión al Depósito de la Guerra” (Art. 32).

Por Real Orden de 9 de noviembre de 1847 las secciones del Depósito de la Guerra se estructuraron en cuatro: Geografía y Topografía, Estadística, Historia (que incluía el archivo) y Asuntos Militares. Se le dotó de un nuevo reglamento el 13 de febrero de 1854 y, por Real Orden de 25 de noviembre de 1856, de nuevo fue estructurado en dos secciones.

El Archivo Histórico del Depósito de la Guerra quedaba definido, con tal denominación, en su Reglamento de 1873 de la siguiente manera: “El archivo histórico estará a cargo de esta Sección (Sección de Historia y Estadística Militar) y en él se guardarán todos los documentos referentes a guerras civiles o con ejércitos extranjeros que vayan ingresando a la disolución de los ejércitos de operaciones y las minutas u originales de memorias y otros trabajos que se hagan en la Sección de Historia. Estos documentos serán ordenados por el personal de la misma, cuyo jefe vigilará el buen orden del archivo, y cuando haya de hacerse algún extracto, anotación o expedirse certificado, precederá la autorización a dicho jefe para sacar los documentos. Las certificaciones serán expedidas por el del Detall” (Art. 36).

Así, el Servicio Histórico Militar, propiamente dicho, tuvo sus orígenes en el Depósito de la Guerra. Cambió éste de dependencia tantas veces como se disolvió o renació el Estado Mayor Central. Se suprimió definitivamente el 28 de julio de 1931, si bien subsistió la Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos, creada el 16 de septiembre de 1927. Pero realmente, la disposición que anticipa la existencia de un archivo histórico en sentido estricto es la orden del General Franco de 23 de junio de 1939 por la que se disponía el establecimiento del Archivo Histórico de la Campaña, refiriéndose a la recién terminada Guerra Civil. Fue nombrado director del centro el Coronel de Estado Mayor don Eduardo de Fuentes Cervera, a quien se encargó “la recogida y clasificación de documentación propia y del enemigo que pueda servir para hacer el estudio histórico de la guerra”. Pues bien, en este organismo se refundieron los documentos procedentes del Depósito de Guerra y de la Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos. A partir de este embrión, se creó, el 8 de noviembre de 1939, por orden ministerial, el Servicio Histórico Militar, como Sección del Estado Mayor del Ejército, con la misión de ordenar y conservar la documentación en él existente, a fin de facilitar el estudio y la redacción de la historia militar española. Dentro del Servicio Histórico Militar se constituyó un Archivo Central, que pasó a denominarse Archivo General Militar de Madrid por disposición del Reglamento de Archivos Militares aprobado por el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, que asimismo le concede el rango de Archivo Nacional.

La Norma 4/1988 de 26 de mayo del Estado Mayor del Ejército creó un Organismo Logístico Central, el Servicio Histórico Militar y Museo del Ejército. Dentro del Servicio se constituyó la Subdirección de Historia Militar, Archivos y Bibliotecas que se apoyaba en tres secretarías: Secretaría de Estudios Históricos, Catalogación y Publicaciones; Secretaría de Archivos (incluía el Archivo Central del Servicio Histórico Militar, el Archivo General Militar de Segovia, el Archivo General Militar de Guadalajara y el Archivo General del Cuartel General) y la Secretaría de Bibliotecas. Esta organización prefiguraba la actual, centrada en torno al Instituto de Historia y Cultura Militar, creado en 1998.

De esta manera el Archivo General Militar de Madrid es pues un Archivo Histórico, de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), que actualmente se ubica en el Paseo de Moret de Madrid, donde fue trasladado en el año 2008.

Organismo:
Ejército de Tierra
Región:
Madrid
Localidad:
MADRID
Tipo de Archivo:
Histórico
  • Servicios
    • Certificaciones y Compulsas
    • Reprografía en papel
    • Sala de Consulta

Fondos

  • 1 - FONDOS PUBLICOS

    • 1.1 - Fondos relativos a África

      Fechas extremas: 1668 - 1973. Volumen: 2.532 cajas.

    • 1.2 - Fondos relativos a Ultramar

      Fechas extremas: 1596 - 1973. Volumen: 3.462 cajas.

    • 1.3 - Fondos del Ministerio de la Guerra

      Fechas extremas: 1677 - 1934. Volumen: 343 cajas.

    • 1.4 - Fondos del Depósito de la Guerra y del Servicio Histórico Militar

      Fechas extremas: 1714 - 1980. Volumen: 154 cajas.

    • 1.5 - Fondos de Instituciones Territoriales (Capitanías Generales, Gobiernos Militares y Comandancias)

      Fechas extremas: 1590 - 1936. Volumen: 642 cajas.

      • 1.5.1 - Capitanía General de Aragón (FONDO EN PROCESO TÉCNICO EXCLUIDO TEMPORALMENTE DE CONSULTA)

        Fechas extremas: 1808 - 1936. Volumen: 191 cajas

      • 1.5.2 - Capitanía General de Castilla la Vieja (FONDO EN PROCESO TÉCNICO EXCLUIDO TEMPORALMENTE DE CONSULTA)

        Fechas extremas: 1831 - 1898. Volumen: 26 cajas

      • 1.5.3 - Capitanía General de Navarra

        Fechas extremas: 1741 - 1895. Volumen: 182 cajas

      • 1.5.4 - Capitanía General de Valencia

        Fechas extremas: 1590 - 1865. Volumen: 1 caja

      • 1.5.5 - Capitanía General de Vascongadas

        Fechas extremas: 1835 - 1911. Volumen: 100 cajas

      • 1.5.6 - Gobierno Militar de Logroño (FONDO EN PROCESO TÉCNICO EXCLUIDO TEMPORALMENTE DE CONSULTA)

        Fechas extremas: 1816 - 1931. Volumen: 5 cajas

      • 1.5.7 - Comandancia de Obras de la IV Región Militar (Cataluña)

        Fechas extremas: 1732 - 1934. Volumen: 33 cajas

      • 1.5.8 - Real Junta de Fortificaciones de Cádiz (FONDO EN PROCESO TÉCNICO EXCLUIDO TEMPORALMENTE DE CONSULTA)

        Fechas extremas: 1724 - 1859. Volumen: 104 cajas

  • 2 - COLECCIONES

    Fechas extremas: 1308 - 1972. Volumen: 1.713 Unidades de Instalación.

    • 2.1 - Colección Campaña de los Pirineos

      Fechas extremas: 1727 - 1952. Volumen: 31 cajas.

    • 2.2 - Colección Adicional de Documentos

      Fechas extremas: 1505 - 1917. Volumen: 63 cajas.

    • 2.3 - Colección Aparici

      Fechas extremas: 1308 - 1793. Volumen: 57 cajas.

    • 2.4 - Colección Bigué

      Fechas extremas: 1486 - 1972. Volumen: 16 cajas.

    • 2.5 - Colección Blake

      Fechas extremas: 1475 - 1919. Volumen: 48 cajas

    • 2.6 - Colección Conde de Clonard

      Fechas extremas: 1441 - 1882 - Volumen: 47 cajas.

    • 2.7 - Colección Documental del Fraile

      Fechas extremas: 1567 - 1849. Volumen: 1.008 Libros.

    • 2.8 - Colección Duque de Bailén

      Fechas extremas: 1807 - 1823. Volumen: 59 cajas.

    • 2.9 - Colección García de la Chica

      Fechas extremas: 1823 - 1968 - Volumen: 2 cajas.

    • 2.10 - Colección General de Documentos / Archivo Facultativo de Ingenieros

      Fechas extremas: 1531 - 1936. Volumen: 191 cajas.

    • 2.11 - Apéndice de la Colección General de Documentos (Colección Cárdenas)

      Fechas extremas: 1387 - 1946. Volumen: 34 cajas.

    • 2.12 - Colección González de Mendoza

      Fechas extremas: 1913 - 1972. Volumen: 18 cajas.

    • 2.13 - Colección Guerra de la Independencia: Colección General del Ejército del Norte francés

      Fechas extremas: 1810 - 1813. Volumen: 6 cajas.

    • 2.14 - Colección Marqués de la Mina

      Fechas extremas: 1707 - 1748. Volumen: 19 cajas.

    • 2.15 - Colección Mazarredo

      Fechas extremas: 1797 - 1857. Volumen: 11 Cajas.

    • 2.16 - Colección Munárriz

      Fechas extremas: 1740 - 1855. Volumen: 2 cajas.

    • 2.17 - Colección Rey Joly

      Fechas extremas: 1733 - 1917. Volumen: 3 cajas.

    • 2.18 - Colección Sempere

      Fechas extremas: 1763 - 1956. Volumen: 2 cajas.

    • 2.19 - Colección Antonio Nájera

      Fechas extremas: 1810 - 1814. Volumen: 3 cajas.

    • 2.20 - Colección Libros de Registro

      Fechas extremas: 1460 - 1813. Volumen: 100 Libros.

    • 2.21 - Colección de Autógrafos

      Fechas extremas: 1493 - 1925. Volumen: 2 cajas

    • 2.22 - Colección González de la Cotera-Aguado

      Fechas extremas:1768-1926. Volumen: 2 cajas

    • 2.23 - Colección Julio de Ramón Laca

      Fechas extremas: 1900-1936. Volumen: 3 cajas

    • 2.24 - Colección Luis Ostáriz

      Fechas extremas: 1900-1936. Volumen: 1 caja

    • 2.25 - Colección del Museo de Infantería

      Fechas extremas: 1833 - 1874. Volumen: 5 cajas

    • 2.26 - Documentación Gráfica

      • 2.26.1 - Cartografía

        Fechas extremas: 1562-1950. Volumen: 43.154 planos y 231 atlas

      • 2.26.2 - Fotografía

        Fechas extremas: 1854 – 1936. Volumen: 12.069 unidades

      • 2.26.3 - Dibujos y grabados

        Fechas extremas: siglos XVIII-XX. Volumen: 2.231 unidades.

Instrumentos de descripción

CUADRO DE CLASIFICACIÓN COMPLETO

Galeria

  • <br/>Fachada principal y entrada al Archivo
    Fachada principal y entrada al Archivo
  • <br/>Plano de Cartagena y su arsenal.1799
    Plano de Cartagena y su arsenal.1799
  • <br/>Diario de operaciones de la Div.
    Diario de operaciones de la Div. "Guipúzcoa" del Ejército Carlista.1835
  • <br/>Colocación de la Escuadra americana en la Bahía de Manila.1898
    Colocación de la Escuadra americana en la Bahía de Manila.1898
  • Horario
    • 08:00-15:00 de lunes a viernes
    • 09:00-14:00 de lunes a viernes (Sala de Consulta)
  • Accesos
    • Autobus: Líneas 1, 16, 44, 46, 61, 74, 82, 83, 132, 133, 160, 161, 162 y C2
    • Metro: Moncloa (Línea 3) y (Línea 6)
    • Otros: Acceso: Con DNI o Pasaporte
  • Dirección
    • Acuartelamiento Infante D. Juan. Pabellón 2
      Paseo de Moret, 3.
      28008, Madrid.
  • Director Técnico
    • Mª Jesús  Sanz Cabanillas
  • Contacto
    • Teléfono: 917 808 749
    • Fax: 917 808 704
    • Correo electrónico: agmmadrid@et.mde.es
© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00