Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Bibliotecas

Texto no disponible
Bibliotecas de Defensa

La Red de Bibliotecas de Defensa (RBD), creada en el año 2008, reúne a todos los centros bibliotecarios del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos con la finalidad de conservar y difundir el patrimonio bibliográfico del Departamento, así como mejorar e incrementar la calidad de los servicios bibliotecarios mediante la coordianción y la cooperación.

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa ejerce la dirección y la gestión de la RBD desde la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, quien a través de la Unidad de Coordinación Bibliotecaria (bibliotecas@oc.mde.es) coordina y desarrolla los servicios bibliotecarios de la RBD para poder aprovechar al máximo los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles.

Las bibliotecas de Defensa se conciben como bibliotecas de carácter restringido y como bibliotecas de investigación con colecciones bibliográficas muy especializadas que prestan diferentes servicios a los usuarios debidamente acreditados, tanto internos (con vinculación a los centros, órganos y unidades del Ministerio de Defensa) como externos a la institución.

Los centros de documentación del Ministerio de Defensa son bibliotecas de apoyo informativo y documental. Su objetivo primordial es el de facilitar el acceso a la información y documentación precisas para la toma de decisiones y el mejor desempeño de las funciones del Departamento, la formación continua del personal de las Fuerzas Armadas y la especialización de los cuadros de mando. También funcionan como unidades de información accesibles al público en general, especialmente a profesionales e investigadores, en algunos casos previa acreditación.

Según el Reglamento de Bibliotecas de Defensa (aprobado por orden ministerial DEF/92/2008, de 23 de enero) los centros bibliotecarios de la RBD se constituyen en subredes orgánicas integradas en la estructura de su Ejército respectivo o del Órgano Central y de los organismos autónomos adscritos al Ministerio de Defensa.

Además, cada centro bibliotecario formará parte de una de las subredes funcionales establecidas en el citado reglamento, las cuales tienen como fin primordial establecer criterios comunes de organización y funcionamiento.

Estas subredes funcionales son las siguientes:

          Bibliotecas generales e históricas (15)

          Bibliotecas especializadas y centros de documentación (23)

          Bibliotecas de centros de enseñanza y formación (21)

A estos 59 centros bibliotecarios que son los principales de la red, hay que añadir 169 salas de lectura.

En todas estas bibliotecas se está implantando progresivamente un sistema integrado de gestión bibliotecaria, llamado BIBLIODEF. que ha hecho posible el funcionamiento en red  y que ha dado como primer resultado el Catálogo Colectivo de Defensa, que ya está accesible desde internet en la dirección www.bibliodef.es, y que nos va a permitir la consulta del rico patrimonio documental del Ministerio de Defensa. 

El Catálogo Colectivo de Defensa recoge, a día de hoy, más de 504.695 registros que corresponden a más de 798.162 ejemplares.

 

En mayo de 2012 se presentó la BIblioteca Virtual de Defensa (www.bibliotecavirtualdefensa.es) que recoge fondos de los archivos, bibliotecas y museos del ministerio de Defensa. Se compone de una variada tipología documental como son códices, impresos, grabados, videograbaciones, fotografías, etc., importantes series documentales y museísticas, de gran antigüedad, belleza e interés temático, cuyo conocimiento es indispensable para la cultura española. Además, esta biblioteca virtual da acceso al repositorio institucional que recoge las publicaciones oficiales y científicas de este ministerio.

© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00