Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

CASTILLO DE SAN LORENZO EL PUNTAL (CÁDIZ)

HISTORIA DE LA FORTIFICACIÓN.
El primer plano de San Lorenzo del Puntal que conservamos se refiere una reconstrucción de un pequeño fuerte emprendida hacia 1587. El nombre que se le otorgó se debe a su edificación sobre puntales en un terreno fangoso. El primer atacante de San Lorenzo fue una flota anglo-holandesa, que aunque no lo logró tomar, sí saqueó la ciudad de Cádiz, en 1595. A raíz de estos hechos se planteó trasladar la ciudad a otro lugar menos vulnerable. Felipe II cambió los planes y dio orden de fortificar la urbe a Cristóbal de Rojas, en 1612. Otro ataque inglés trece años más tarde destruyó de nuevo el fuerte. La tercera reconstrucción, en 1629, corrió a cargo de Juan de la Fuente Hurtado. A principios del siglo XVIII se incorpora el foso con agua y un puente levadizo protegido por dos baluartes, flanqueado por veintiocho cañones. Los ataques de la flota anglo-holandesa, en 1704, resultaron infructuosos. El sitio de Cádiz durante la Guerra de la Independencia supuso el momento más brillante en la pequeña historia del fuerte. San Lorenzo no sólo resistió el acoso francés durante treinta y dos meses de asedio, sino que desalojó a las tropas enemigas del castillo de Matagorda, flanqueó la costa ocupada por los españoles, y batió las baterías enemigas emplazadas al otro lado de la bahía. El cuerpo del hombre que mandaba la fortaleza, José Macías García de Santaella, reposa en su capilla. En 1862 comenzó una reforma radical en su estructura, dirigida por Rafael Cerezo, que lo conformó su aspecto actual. En 1923 se entregó a la Armada, instalando en 1939 una Base de Lanchas Torpederas. Veinte años más tarde, se convirtió en sede de los buques y del Mando Anfibio de la Flota. Hoy está ocupada por la Estación Naval de Puntales.
 

EDIFICACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
El primer fuerte del que se conservan planos, el de 1589 constaba de dos baluartes situados en los ángulos nororiental y suroccidental de un rectángulo de muros en talud. Disponía de varios cañones con sus tiros, un revellin que protegía la entrada y un foso con agua que aún se conserva como entonces. De este primitivo fuerte no queda más que el foso.
En la actualidad el lado oeste está ocupado por dos formidables baluartes de distintas dimensiones con un rediente cada uno, construidos con sillares de piedra ostionera. Sobre el baluarte derecho sobresale la espadaña de la capilla del fuerte. Las cortinas están colocadas en talud.
El fuerte dispone en cada frente de dos cañoneras, y en cada esquina que une los flancos hay un garitón.
El foso superviviente, lleno de agua durante la bajamar, se nivela mediante una compuerta. El segundo foso, construido en el siglo XVIII, ha desaparecido.
Para salvar la zanja hay un puente fijo con arcos que conduce a la puerta principal. La puerta da a un patio pequeño flanqueado por sendas cámaras de control. Atravesándolo, conduce al patio de armas. El patio está rodeado por pabellones abovedados de dos pisos, construidos en los años sesenta. En ellos se encuentran las dependencias del Estado Mayor del Grupo Delta, las oficinas y el resto de las salas de oficiales y mandos. Los pabellones cuentan con dos terrazas en las que todavía hoy se aprecian las barbetas para los cañones, convertidas en simples ventanas. Junto a las salas de oficiales está la capilla, un recinto rectangular con bóveda de medio cañón.
En el Castillo de San Lorenzo se encuentra hoy en día la Estación Naval de Puntales.

 

Organismo:
Armada
Región:
Andalucía
Localidad:
CADIZ
  • Servicios
    • Visitas Guiadas

Galeria

  • VISTA GENERALVISTA GENERAL
  • PLANOPLANO
  • TRONERASTRONERAS
  • Horario
    • PREVIA SOLICITUD AL ALMIRANTE JEFE DEL ARSENAL DE LA CARRACA
  • Dirección
    • C/ SALVADOR VINIEGRA Y VALDES Nº 1
  • Contacto
    • Teléfono: 956 59 93 70 / 956 59 54 80
    • Fax: 956 59 93 85
© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00