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FORTALEZA ISABEL II LA MOLA (MAHÓN-MENORCA)

HISTORIA DE LA FORTIFICACIÓN.
La isla de Menorca, por su situación geográfica y por la amplitud del puerto de Mahón, siempre ha sido un lugar muy disputado. Conquistada por Alfonso III para la Corona de Aragón, pasó luego a ser parte de la Corona Española y así permaneció durante siglos. El Tratado de Utrecht de 1713, tras la Guerra de Sucesión, dejó la isla en manos de los ingleses. Un siglo más tarde, un nuevo tratado, el de Amiens de 1802, devolvió definitivamente a España la soberanía de Menorca. Ya en 1541 se pensó en levantar, en la península de la Mola, en el lado este de la bahía de Mahón, una fortaleza, pero al final, el que sería Castillo de San Felipe, se construyó en la otra orilla por su fácil comunicación. La ocupación de Argelia por parte de Francia hizo necesaria una mayor fortificación del puerto y se diseñó el nuevo fuerte en la península de la Mola, al otro lado del castillo de San Felipe. En 1848 el General Ramón Zarco del Valle, ordenó la urgente construcción de una batería de campaña en la Mola. Posteriormente, se encargó en 1850 al Coronel de Ingenieros Celestino del Piélago, un proyecto de fortificación permanente. La fortaleza recibió el nombre de la Reina Isabel II y se inauguró en 1852, aunque fueron necesarias nuevas obras para convertir la Mola en una fortaleza de primer orden. Una vez terminada la ampliación inicial, que incluía la excavación de fosos y la construcción de nuevos edificios en los acuartelamientos, la Mola recibió la visita de Isabel II. A lo largo del siglo XIX continuaron las obras, adaptándola a los diferentes artillados. De gran importancia resultó la apertura del canal de San Jorge o de Alfonso XII en mayo de 1900. Durante el siglo XX se empleó como prisión. A partir de 1970, cuando cesó su función carcelaria, la fortaleza se utilizó como Cuartel de una Unidad logística del Ejército y como polvorín.

EDIFICACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL.
La línea poligonal quebrada que cierra la península de la Mola consta de un foso limitado por paredes verticales, un camino cubierto bordeando a vanguardia el foso por la parte superior y el glacis que envuelve el conjunto. En dirección al camino de los Freus, se adelanta el hornabeque, primera obra defensiva de vanguardia, con un foso a su retaguardia. La puerta principal, llamada de la Reina, está situada en el centro del frente marítimo de la fortaleza. La artillería se concentra en las inmediaciones de la entrada del puerto, desde la batería de la Reina Regente, en la parte sur de la cala del Clot, hasta la batería enterrada en el acantilado del Clot, pasando por la batería del General Castaños. También se domina la boca del puerto desde las casamatas del ala sur y desde las del baluarte nueve. En la zona baja de la península están situados los cuarteles y en la zona alta los pabellones, la penitenciaría y el almacén de pólvora. Los asentamientos de las baterías se suceden en todo el borde acantilado de la península. Cerca del polvorín está la torre vigía de la Marina, empleada para avisar de la aproximación barcos al puerto. Bajando hacia los edificios de la fortaleza, se encuentra una plaza flanqueada por dos edificios de varios pisos, el antiguo pabellón para oficiales y suboficiales y el Parque de Artillería. Hacia el costado sur encontramos cinco barracones de obra de una sola planta que en los años sesenta se emplearon como Cuartel de Infantería. Los más septentrionales formaron parte de la penitenciaría. Hoy en día la Mola se gestiona a través del Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico Militar del Puerto de Mahón y Cala de San Esteban, junto con el Museo Militar, el derruido Castillo de San Felipe y dos torres de defensa en las inmediaciones de Mahón. Todo el conjunto se encuentra en proceso de restauración con fondos de diversa procedencia.
 

 

Organismo:
Armada
Región:
I. Balears
Localidad:
MAHON, ILLES BALEARS
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