Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Museos

Búsqueda
Museos

La Red de Museos Militares está presidida por los tres Museos Nacionales pertenecientes a los Ejércitos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, el primero recientemente ubicado en Toledo y los otros dos en Madrid. El Museo del Ejército y Museo Naval fueron creados a principios y mediados del siglo XIX, ligados a la enseñanza de los Oficiales de las Armas. El de más reciente creación, el Museo del Aire, surgió una vez terminada la Guerra Civil con una finalidad propiamente museística.

Esta Red básica de Museos Nacionales Militares ha sido enriquecida, principalmente en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, con la creación de Museos Regionales en el Ejército de Tierra y Secciones Delegadas del Museo Naval que completan la labor de divulgación de la Historia y Cultura Militar y permiten al ciudadano conocer de una manera más cercana la historia, técnica y sucesos llevados a cabo por sus Fuerzas Armadas.

Los Museos Regionales del Ejército de Tierra, surgieron en su mayoría debido a los diferentes planes de reducción de Unidades, especialmente el Plan NORTE. Como consecuencia de ello, se crearon en las cabeceras de las antiguas Capitanías Generales, en edificios y locales desalojados por dicho Plan, Museos que albergaron piezas pertenecientes en su mayoría a Unidades, Centros y Organismos disueltos en el ámbito de cada Región. Posteriormente se han ido enriqueciendo con otras piezas hasta constituir Centros Culturales donde se divulga la historia y técnica del Ejército Español a través de las particularidades locales de la ciudad o la región donde se hayan ubicados, se conservan las piezas allí depositadas y se difunde la Cultura Militar.

En el caso de la Armada, las Secciones Delegadas del Museo Naval, ubicados en las antiguas cabeceras de Zonas Marítimas y Arsenales principales, muestran del mismo modo que los Regionales del Ejército de Tierra y con las mismas finalidades, la historia de la Armada, de sus hombres y sus buques, así como de su presencia centenaria en las ciudades y regiones.

© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00