Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Historia de las armas blancas

Durante los últimos 25 siglos, una exposición del Museo Militar de La Coruña

Beatriz Gonzalo/Madrid

El Museo Histórico Militar de La Coruña acoge una exposición que repasa la evolución de las armas blancas a lo largo de los últimos 25 siglos con una muestra de 200 piezas que incluye espadas, sables, floretes, cuchillos y puñales procedentes de diferentes países y ejércitos desde el siglo IV a. C. hasta la época actual.

El objetivo de la exposición es doble: por una parte, ofrecer una panorámica general sobre el papel de este armamento en la historia bélica, y por otro, dar a conocer las piezas que han pasado a formar parte de los fondos de la galería recientemente, tras la donación de la colección de la familia Casas, propietaria de 125 objetos entre los que se encuentran además de armas blancas, armas de fuego —simuladas, tanto originales como reproducciones, de todas las épocas—, y también libros documentales.

La muestra, titulada “25 Siglos de Armas Blancas”, fue inaugurada el 18 de marzo y permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Para dar una visión más completa de este tipo de armamento a través de la historia, a las nuevas piezas se han sumado otras de la exposición permanente, y también procedentes de algunas colecciones como la de la familia Ozores (donada al museo hace unos años) y las cedidas por otros particulares.

De esta forma, la exposición pretende ser una forma de homenajear a los diversos donantes y depositarios amigos del museo.

Armas blancas españolas y del extranjero

Los objetos expuestos permiten hacer un recorrido por la historia militar, desde las armas empleadas en la época romana hasta las que se encontraban en las armerías de los reyes españoles más importantes de los últimos siglos.

Así, por ejemplo, pueden contemplarse sables toledanos, floretes de esgrima y espadas. También se encuentran armas características de otros pueblos como la makhaira griega, similar a la empleada por los persas y algunos pueblos indoeuropeos.

Los cuchillos han recibido un espacio importante en la muestra. Se exponen de diferentes tipos y característicos de algunas unidades, como los de los paracaidistas.

La exposición se completa con material didáctico y reproducciones como una copia de la espada de Alejandro Magno.
 

Galeria

  • Una Exposición del Museo Militar de La CoruñaUna Exposición del Museo Militar de La Coruña
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00