Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Edición Libro

“El Alcázar de Segovia en la época de los colegios (1764-1862). distribución, usos, nomenclatura y obras”

La Asociación Cultural Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA) de la cual forman parte las principales instituciones segovianas, entre las que se encuentran, además de la propia Academia de Artillería, la Junta de castilla y León, el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, la Excma. Diputación Provincial, el Patronato del Alcázar, la Real Academia de Historia y Arte de San Quince y Caja Segovia, ha editado dentro de su proyecto editorial un nuevo libro, resultado de la XV Beca de Investigación Histórica, titulado “El Alcázar de Segovia en la época de los Colegios (1764-1862). Distribución, usos, nomenclatura y obras” del que es autor Ubaldo Martínez-Falero del Pozo. La presente obra pretende reforzar la labor difusora e intelectual que viene desarrollando dicha Institución.


En 1762, consolidada la nueva dinastía de la casa de Borbón en España, los vientos de cambio del rey Carlos III empujaron a sus ministros a reformar el ejército y su cuerpo de artillería. Para ello se creyó conveniente dotarlo de un Colegio Militar de Caballeros Cadetes donde formar el nuevo plantel de oficiales facultativos que se ubicaría en el Alcázar segoviano.


En este trabajo se da a conocer el estado previo del Alcázar antes de la llegada del Colegio de Artillería, los usos que tuvo durante los años 1764 y 1862; se analizan las diferentes obras que se llevaron a cabo para adecuar sus instalaciones a su nuevo uso como Colegio así como las importantes intervenciones para el mantenimiento del edificio; los arquitectos y maestros de obra que intervinieron en las mismas. Su uso como prisión de estado; los testimonios de numerosos visitantes nacionales y extranjeros …
 

La presentación del libro es esta tarde en la Sala Loygorry de la Academia de Artillería de Segovia a las 19:30 h.

Invitación

Galeria

  • LibroLibro
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00