Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Una bandera en Empel

Asociación de amigos del "Museo Histórico Militar de Valencia"

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE VALENCIA “UNA BANDERA EN EMPEL “

El 8 de diciembre de 1585 se produce el llamado “Milagro de Empel” . El Tercio Viejo de Bobadilla , rodeado por tropas holandesas que habían abierto los diques e inundado los campos cercanos ,mantiene la resistencia en una pequeña elevación libre del agua. Llega la noche y cavando trincheras un soldado encuentra enterrada una imagen de la Virgen Inmaculada. Considerándolo un signo divino los españoles esperan la llegada del alba y el último combate. Esa noche , un viento helador surge de repente y convierte el agua que rodea a los españoles en hielo , momento que aprovechan para atacar a las barcas holandesas atrapadas en el hielo, consiguiendo la victoria. Considerándolo un milagro la Virgen Inmaculada será desde ese momento Patrona de la infantería Española.

Con motivo de los actos a desarrollar en la ciudad holandesa de Grolle, conmemorando el sitio de la misma en 1627 , el grupo de recreación histórica de la Asociación de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia ha sido especialmente invitado por segunda vez a participar recreando el “Tercio viejo de Bobadilla”.

Un total de 1.200 recreadores de toda Europa se dieron cita en la que se puede considerar la más importante recreación de la Guerra de los Treinta Años teniendo la Asociación de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia el honor, junto al grupo de recreación Battle Honors , de ser los únicos españoles presentes en los mismos tanto en 2010 como en 2012.

Aprovechando la ocasión ,el grupo de recreación histórica de la Asociación de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia ha depositado una bandera de mochila en la Capilla de la ciudad holandesa de Empel con la siguiente leyenda : “La Asociación de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia en homenaje a todos los que lucharon por y para España” .

En el cementerio de la ciudad de Empel se puede visitar una pequeña y cuidada capilla donde se podrá ver también ahora la bandera depositada por la Asociación de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia .
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00