Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

XLV Jornadas de Historia Marítima

"España en Filipinas"

Noticias de la Armada 

Cultura Naval
 

España en Filipinas, tema de las XLV Jornadas de Historia Marítima organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval
El ciclo de conferencias, abierto al público, tendrá lugar en el salón de actos del Cuartel General de la Armada entre el 23 y el 25 de octubre
lunes, 22 de octubre de 2012
 

La historia de Filipinas al igual que la de América está escrita por los hombres que protagonizaron su descubrimiento, conquista y pacificación. Sin embargo, la presencia naval española en aquellas lejanas islas ha sido poco estudiada, interpretada y valorada.
 

Desde que en 1565 Miguel López de Legazpi fundara los primeros asentamientos isleños y el llamado galeón de Manila estableciera vínculos de aproximación entre Acapulco y el archipiélago, el capitán general de Filipinas mantiene su constante histórica, aunque en realidad la Marina como institución del Estado tardará dos largos siglos en hacer acto de presencia en las islas.
 

Las dificultades de mantener una fuerza naval equilibrada y suficiente en el archipiélago filipino sobrepasaron las posibilidades presupuestarias, pero se compensaron con el esfuerzo y entrega de los marinos en el continuo desgaste a que se vieron sometidos los débiles cañoneros y goletas que participaron en decenas de operaciones contra los piratas, desde que la marina sutil creada a finales del siglo XVIII, que precisó el soporte y apoyo de la creación de un apostadero y sus defensas.
 

El triste telón de fondo que cierra el siglo XIX con el desastre naval de Cavite clausura una permanencia siempre debatida y cuestionada, por el olvido, la falta de atención, o la propia incapacidad de quienes ejercían el gobierno de la nación.
 

Desde muy distintas perspectivas, con claridad y juicio crítico, los distintos ponentes de estas XLV Jornadas de Historia Marítima, analizan diferentes facetas del papel jugado por España en Filipinas durante cuatro siglos. El Instituto de Historia y Cultura Naval cree con ello haber contribuido con esa interpretación, a mantener la fidelidad y alcance de sus objetivos.

PROGRAMA A CELEBRAR EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA (CALLE JUAN DE MENA, 7. MADRID)

Martes, 23 de octubre

APERTURA

18:30. Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

19:00. Alicia Castellanos Escudier. Doctora en Historia de América.

Borneo en la consolidación de España en Filipinas.

Miércoles, 24 de octubre

18:30. Marian Juan y Ferragut. Capitán de navío (R). El galeón de Manila.

19:30. Hermenegildo Franco Castañón. Capitán de navío (R).

Organización de la Marina en las Filipinas.

Jueves, 25 de octubre

18:30. Padre Blas Sierra de la Calle. Sacerdote Agustino, director del Museo Oriental de Valladolid.

El arte español en Filipinas.

1930 Enrique Martínez Ruiz. Catedrático de Historia Moderna UCM.

La presencia española en el Pacífico: de la Ilustración al “desastre”.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00