Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

1er. Concurso literario escolar

Novedades del Órgano Central

Concurso literario escolar "Carta a un militar español" convocado por DIGEREM
 

04/10/2013
Ministerio de Defensa. Noticia
Nacional
 

La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, a través de su Subdirección de Reclutamiento y en estrecha colaboración de las Áreas de Reclutamiento ha puesto en marcha el primer Concurso Literario Escolar a nivel nacional centrado en las Fuerzas Armadas y en la que podrán participar alumnos de bachillerato.

El tema del concurso es "El Militar Español en el cumplimiento de las misiones constitucionales e internacionales de las Fuerzas Armadas". Los alumnos participantes deberán escribir una carta a un militar español "anónimo", describiendo su visión sobre la importancia que tiene la labor que desarrolla dentro de las misiones que las Fuerzas Armadas tienen asignadas por la Constitución Española, y la importancia de éstas como herramienta necesaria en un estado de derecho.

El alumno deberá reflejar en su escrito su visión particular y subjetiva acerca de la contribución de las misiones su trabajo diario al mantenimiento de la paz y seguridad en el ámbito nacional e internacional, el valor y el compromiso de los militares desplazados, la imagen que proyectan dentro y fuera de nuestras fronteras, el futuro de las misiones internacionales, y aquellos aspectos que el alumno considere relevantes a destacar.

Se han establecido 3 niveles de ganadores: nivel local, nivel provincial y nivel nacional.
• A NIVEL LOCAL: Se seleccionará un ganador por cada centro escolar, que será elegido por el tutor o profesor de cada centro.
• A NIVEL PROVINCIAL: Los ganadores de la fase local, pasarán a la fase provincial, en la cual se seleccionará un ganador por cada provincia. Los ganadores de esta fase serán elegidos por la Delegación de Defensa correspondiente, en colaboración con periodistas o personalidades de la enseñanza y/o literatura de cada provincia. Total 52 ganadores y 104 finalistas.
• A NIVEL NACIONAL: Los 52 ganadores provinciales pasarán a la siguiente fase en la cual se elegirá el ganador del concurso a nivel nacional más 3 finalistas, que serán elegidos por el Ministerio de Defensa en colaboración con periodistas y personalidades de la literatura y de la enseñanza, reconocidos a nivel nacional.

Se ha fijado un objetivo ilusionante de participación, conseguir que al menos 300 centros escolares repartidos por todo el territorio participen en el concurso, lo cual implicará la participación de aproximadamente 30.000 alumnos. Con objeto de facilitar dicha participación así como el seguimiento del Concurso, se desarrollará una "microsite" (www.cartaaunmilitar.es), en la que se podrá encontrar toda la información relevante: bases del concurso, información de las FAS y sus Misiones, colegios participantes, etc.

Los premios ofrecidos están relacionados con la tecnología, y todos los alumnos que participen recibirán un Diploma Acreditativo. Por último, el Centro escolar correspondiente al alumno ganador de la fase nacional, recibirá también un premio.

Una vez seleccionados al ganador y finalistas (no mas tarde del 13 de Diciembre), está previsto que se realice la entrega de los premios en la sede del Ministerio de Defensa.

Con las cartas ganadoras de la fase nacional y provincial, se elaborará una publicación, en el la cual aparecerán los nombres y las cartas de los alumnos. Esta publicación especial se enviará a los contingentes desplazados así como a los alumnos y colegios participantes.
 

1er. Concurso literario escolar "Carta a un militar español"

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00