Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Conmemoración

La Brigada X participa en la conmemoración de la batalla de Bailén

Reportajes del Boletín de Tierra

martes 30 de julio de 2013 

Número: 2540
 

La Brigada X participa en la conmemoración de la batalla de BailénLa Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Guzmán el Bueno" X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba), participó del 18 al 21 de julio en los actos organizados con motivo del 205º aniversario de la batalla de Bailén (Jaén), que supuso la primera victoria militar española frente a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia.

Los actos conmemorativos consistieron principalmente en un homenaje al general Teodoro Reding, un concierto de música, un acto cívico-militar de aniversario de la batalla y homenaje a los caídos, un desfile y una retreta floreada. En ellos intervinieron una compañía de honores y la escuadra de gastadores del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) "Córdoba" nº 10 -con sus guiones y banderines-, junto con la Banda de Guerra de la BRIMZ X.

Los actos contaron con la presencia del jefe de la Brigada, coronel Antonio Ruiz, la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, el jefe del Regimiento, coronel José Luis del Corral, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, entre otras autoridades.

La participación militar en las fiestas de Bailén se remonta a 1893. Actualmente son el RIMZ "La Reina" nº 2 y el RIMZ "Córdoba" nº 10 los que asumen, año tras año, la responsabilidad de representar al Ejército de Tierra en unos actos dirigidos a celebrar la victoria española y homenajear a quienes perdieron la vida en el enfrentamiento. Ambas unidades intervinieron en la batalla y contribuyeron a derrotar a las fuerzas francesas.

En 1809 la Junta Suprema Central otorgó a Bailén el título de "Muy Noble y Leal", confirmado por Fernando VII en 1813. Además, la Corporación y el pueblo de Bailén recibieron la Medalla de Oro bajo el lema "Al Valor y Lealtad". En 1850 Isabel II concedió a la localidad el rango de ciudad.
 

 

Galeria

  • (Foto:BRIMZ X)(Foto:BRIMZ X)
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00