Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Buque ‘Hespérides’

Continúa prestando apoyo a las bases antárticas españolas y participa en tres proyectos de investigación

El buque de investigación oceanográfica "Hespérides" alcanza el ecuador de su Campaña Antártica

25/01/2013

Armada Española. Prensa Digital

Internacional

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides' ha alcanzado el ecuador de su ‘Campaña Antártica 2012-2013', tras iniciar la segunda fase de la misma durante la semana pasada.

Durante esta parte de la campaña, continuará prestando apoyo a las bases antárticas españolas, al tiempo que tiene previsto participar en tres proyectos de investigación.

El primer proyecto de la campaña a bordo, consistirá en el levantamiento de un fondeo de diferentes equipos científicos, depositados en la pasada campaña 2011-2012, para la obtención de muestras de sedimentos y agua. El segundo proyecto estudiará las cuencas del Mar de Scotia y la tectónica en el borde de las placas Scotia-Anatártica. Por último, el tercer proyecto consistirá en estudios de unidades sedimentarias en Isla Decepción.

Desde que partiera de su base en el Arsenal Militar de Cartagena el pasado 13 de noviembre, el buque ha navegado 20.000 kilómetros, distancia que representa la mitad de la circunferencia de la Tierra.

Durante la primera fase de la campaña, el ‘Hespérides' ha recalado 25 veces en las bases antárticas, tanto nacionales como de otros países, ha llevado a cabo 18 fondeos y ha atravesado en 12 ocasiones los Fuelles de Neptuno, acceso a la bahía interior de un volcán hundido de la isla Decepción.

Además, ha realizado más de 100 barqueos para transporte de personal y material desde el barco a tierra, y ha cruzado varias veces el Mar de Hoces, también conocido por Paso de Drake, el más tempestuoso del mundo.

Características del buque

El ‘Hespérides' es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.

Tiene una dotación 55 marinos, bajo el mando del Capitán de Fragata Jaime Cervera Valverde. Además, puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En el período 2010-2011, el buque participó en la ‘Expedición Malaspina', circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas.

En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00