Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Cátedra Alfedro Kindelán

El poder aeroespacial y el ciberespacio

Cátedra Alfredo Kindelán: El poder aeroespacial y el ciberespacio
 

Del 12 al 15 de noviembre se desarrolla en el Centro de Guerra Aérea (CEGA) el XXIII Seminario Internacional de la Cátedra Alfredo Kindelán 2013, con "El poder aeroespacial y el ciberespacio" como objeto de estudio. Se da la circunstancia que este año, se conmemora el XXV aniversario de la inauguración de la primera edición el 3 de junio de 1988, acto que fue presidido por Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

En esta ocasión, el acto de inauguración fue presidio por el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, que estuvo acompañado durante dicho acto por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnáiz, el Consejo Superior del Ejército del Aire, así como otros oficiales del Ejército del Aire y de los países participantes en la cátedra.

El interés del objeto de estudio para esta edición, pone de relieve la aparición de un nuevo entorno operacional, el ciberespacio, y su incorporación al escenario global, que ha supuesto un cambio importante en la filosofía de empleo de los medios aeroespaciales, debido a la dependencia tecnológica de dichos medios, claramente afectada en este nuevo entorno. Del mismo modo, la inmediatez que impone el ciberespacio a las operaciones, así como su carácter omnipresente, obligarán a un replanteamiento de estrategias y tácticas aéreas y a explorar los modos de proteger las redes que sirvan a nuestros procesos o degradar las capacidades del adversario.

Estas acciones en el ciberespacio, tanto ofensivas como defensivas, tienen lugar de forma continua, sin esperar a la ruptura de las hostilidades ni distinguir entre actores civiles y militares, públicos o privados y sin respetar fronteras ni jurisdicciones. Además, el anonimato que el nuevo entorno proporciona al atacante, dificulta su identificación y merma la capacidad de disuasión propia.

La cátedra se estructura en conferencias, discusiones del grupo de trabajo y conclusiones, siendo el objeto de las conferencias dar a conocer y difundir la postura de los diferentes países y organizaciones asistentes, representados por conferenciantes de alto nivel elegidos por su experiencia en el tema de la Cátedra. En lo referente al grupo de trabajo, se trata de constituir un foro donde sean tratados los temas objeto de estudio, con la idea de llegar a unas conclusiones generales, y que puedan constituir una buena referencia para la elaboración y actualización de la doctrina del Ejército del Aire en este campo.

Como cada año, las exposiciones de los distintos conferenciantes y las conclusiones del grupo de trabajo serán recogidas y publicadas en un libro monográfico.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00