Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Entrevista

María Gómez, Premio Defensa 2012 en la modalidad investigación

María Gómez, recibe el Premio Defensa 2012 en la modalidad investigación

María Gómez Escarda, es Doctora en Sociología por la UNED. Ha recibido el Premio Defensa 2012 en la modalidad investigación por su tesis doctoral “La Familia en las Fuerzas Armadas españolas”.
 

El premio Defensa 2012 para tesis doctorales originales e inéditas, relacionadas con la defensa, la paz, la seguridad, la geografía o la historia militar, lo ha obtenido María Gómez Escarda por el trabajo titulado “La familia en las Fuerzas Armadas españolas”, en la categoría de Tesis Doctorales. María, es Doctora en Sociología por la UNED. Su tesis fue leída en el 2011 y dirigida por Consuelo del Val (profesora de Sociología de la UNED) y José Antonio Olmeda Gómez (catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED).

Lo primero es felicitarte por tu Premio de Investigación concedido por el Ministerio de Defensa por sus tesis doctoral sobre la familia en las Fuerzas Armadas. ¿ Nos podrías explicar, a grandes rasgos, en qué ha consistido esta investigación?

La investigación que he desarrollado se centra en el estudio del papel que juega la familia dentro de las Fuerzas Armadas españolas. He tenido la oportunidad de realizar numerosas entrevistas a militares de las que he podido extraer valiosa información sobre la influencia recíproca del trabajo y de la familia y sobre el impacto de la aplicación de las medidas de conciliación de la vida familiar y profesional dentro de la institución militar.
 

En tus publicaciones y proyectos de investigación has centrado tu trabajo en el papel de la familia, aunque también has participado en algunas investigaciones relacionadas con la mujer militar. ¿Cómo te parece, desde tu experiencia, que ha sido esta incorporación y qué rol crees que juega ahora la mujer en el ejército español?. ¿Se puede afirmar que en este momento hombre y mujer están en una relación de paridad en nuestras Fuerzas Armadas?

Evidentemente las primeras mujeres que se incorporaron a la milicia encontraron algunas dificultades relacionadas con lo material (infraestructuras, uniformes, etc.) y con lo personal (discriminación, rechazo, etc.). Sin embargo, actualmente las mujeres militares disfrutan de una plena igualdad formal con sus compañeros hombres. Las políticas de destinos, los ascensos, las remuneraciones o la conciliación se aplican tanto para hombres como para mujeres, de hecho, en mi opinión, puede que las Fuerzas Armadas sean uno de los colectivos laborales en los que la igualdad está más presente.
 

Hay otros aspectos de interés en tus trabajos como la transformación del papel del ejército en las últimas décadas, especialmente a través de las misiones de paz internacional, y cómo afectan estas actuaciones al ámbito privado de las familias, ¿ qué conclusiones nos puede comentar sobre esta nueva situación personal?

Las misiones internacionales son un importante foco de inestabilidad familiar, ya que en cada una de las tres fases del despliegue (antes, durante y después) pueden surgir numerosos conflictos y problemas familiares. Esta situación es especialmente grave en las familias monoparentales y en algunas unidades en las que, por sus especiales características, el número de misiones internacionales en las que participan es muy elevado.
 

Como investigadora has colaborado activamente con el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED, ¿podrías presentar a la comunidad universitaria la labor de esta institución?

En 1997 el Ministerio de Defensa propuso la creación de una institución en la que pudieran desarrollarse actividades de investigación y docencia relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa y la UNED aceptó el reto. El Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” (IUGM) pretende ser un marco de reflexión y diálogo entre civiles y militares y tiene como objetivos el desarrollo de la investigación científica, el fomento de los estudios de postgrado, la difusión de obras científicas y la realización de jornadas, congresos y seminarios relacionados con las Fuerzas Armadas. Durante cuatro años tuve la gran suerte de ser becaria en el IUGM y he de decir que, si no hubiera sido por esta oportunidad que me brindaron difícilmente hubiera podido sacar mi investigación adelante, ya que, además de la ayuda económica, pude contar en todo momento con el apoyo institucional lo que facilitó enormemente el que me abrieran las puertas de los cuarteles para poder desarrollar el trabajo de campo de la tesis.
 

Por último, vamos a volver a la UNED, nos puedes contar un poco cuál ha sido tu relación con nuestra universidad, a la que llevas vinculada desde hace ya bastantes años, por favor.

Llevo vinculada a la UNED desde el año 1995 cuando empecé la licenciatura de Sociología y desde entonces no he dejado de hacer cursos tanto de estudios oficiales (postgrado y doctorado) como de formación permanente. He de decir que en 1995 no conocía la UNED y entré por casualidad, pero la verdad es que nunca me arrepentí de no haberme matriculado en una universidad presencial. Teníamos las tutorías en el Centro Asociado en Barceló y conocí a gente estupenda con la que sigo manteniendo contacto. No echábamos de menos la vida de campus que tenían muchos de nuestros amigos en otras universidades, porque, en realidad, hacíamos lo mismo que ellos, incluso organizamos algunas fiestas universitarias. También he tenido la oportunidad de ser becaria en el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) dentro de la Unidad Técnica de Evaluación Institucional y en el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” (IUGM).
Y una última pregunta, la UNED tiene 40 años y todos esperamos que cumpla como poco otros 40, cómo ves el futuro de nuestra universidad.
Espero que los recortes en educación no afecten a la calidad de la enseñanza universitaria, aunque con la reducción en el número de docentes y el incremento de las horas de docencia resulta complicado poder cumplir con los requisitos establecidos en el Plan Bolonia. Sin embargo, estoy segura de que la UNED cuenta con un conjunto excelente de docentes que con su esfuerzo y dedicación conseguirán mantener la buenísima reputación que caracteriza a esta institución por lo menos otros 40 años.
 

Y una última pregunta, la UNED tiene 40 años y todos esperamos que cumpla como poco otros 40, cómo ves el futuro de nuestra universidad.

Espero que los recortes en educación no afecten a la calidad de la enseñanza universitaria, aunque con la reducción en el número de docentes y el incremento de las horas de docencia resulta complicado poder cumplir con los requisitos establecidos en el Plan Bolonia. Sin embargo, estoy segura de que la UNED cuenta con un conjunto excelente de docentes que con su esfuerzo y dedicación conseguirán mantener la buenísima reputación que caracteriza a esta institución por lo menos otros 40 años.
 

 Fuente( 26/11/2012 / Con Gente UNED - web de la UNED - http://uned40aniversario.com/2012/11/26/maria-gomez-recibe-el-premio-defensa-2012-en-la-modalidad-investigacion/#respond )

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00