Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Escuela Central de Educación Física

La Escuela Central de Educación Física publica un artículo de investigación en una prestigiosa revista norteamericana

30/01/2013

Ejército de Tierra. Prensa Digital

Nacional

Redacción/Madrid

La Jefatura de la Escuela Central de Educación Física (JECEF) de la Academia de Infantería va a publicar el artículo de investigación "Análisis mecánico, físico y psicológico en el combate simétrico y asimétrico", elaborado junto con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la prestigiosa revista norteamericana The Journal of Strength and Conditioning Research, que edita la National Strength and Conditioning Association (NSCA).

Los dos nombres propios que rubrican el artículo son los del comandante José Juan Robles Pérez, jefe del Área de Deportes de Combate de la JECEF, y el del profesor universitario Vicente J. Clemente. El estudio que llevaron a cabo permitió constatar que el comportamiento físico -en particular el consumo de oxígeno y la frecuencia cardiaca- y psicológico del combatiente es diferente en las situaciones de combate simétrico y asimétrico.

Para la elaboración de este trabajo pionero en la materia, en el marco de la asignatura Judo, Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo, se contó con la participación de los 20 alumnos suboficiales del Curso de Instructores de Educación Física de 2011, a los que se les dotó para una situación real de combate con un equipo de 23,6 kilogramos de peso y armamento individual. Cada alumno contó además con un pulsómetro y GPS para registrar las variables.

Desde el punto de vista físico, para el combate asimétrico, se concluyó la conveniencia de trabajar la resistencia aeróbica junto con la velocidad, mediante sprints cortos (20 metros). Para el combate simétrico, en cambio, se recomienda trabajar, además de la resistencia aeróbica, la fuerza de todos los segmentos corporales -para atenuar los impactos y sobrellevar el equipo y el armamento del combatiente-, junto con trabajos de velocidad mediante sprints más largos (50 metros).

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00