Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Exposición

La exposición "Quintos y reclutamiento en la provincia de Alicante: 1770-2001" llega este viernes a Finestrat

A partir de este viernes, 1 de marzo, se podrá visitar en Finestrat la exposición “Quintos y reclutamiento en la provincia de Alicante 1770-2001”. Esta muestra da a conocer la historia de la “mili” en España y el papel que los ayuntamientos y las diputaciones desempeñaron en su colaboración con la Administración del Estado. Y lo hace a partir de fondo documental del Archivo de la Diputación que, por primera vez, se expone al público. Junto a este material, se exponen fondos procedentes de 14 consistorios de toda la provincia. En el caso de Finestrat, desde el archivo histórico del Ayuntamiento se aporta una selección de documentos originales como expedientes de quintas del año 1847 y 1895. También habrá circulares, bandos y comparecencias locales como una que data de 1902 en la que un vecino de Finestrat comparece ante la Alcaldía para dejar constancia de su vida militar. Además, se podrán conocer algunos chascarrillos y canciones que los “quintos” cantaban de forma satírica en relación a su reclutamiento: el adiós a la amada, el dolor de la amada por la partida del soldado, el pesar de la madre, las protestas y resignación de los quintos, canciones de hombría.... pues la “mili” también se entendía como una especie de ritual de transición de mozo a adulto.
 

La concejala de Cultura del consistorio finestrense, Nathalie Maertens, invitó a la ciudadanía a visitar esta muestra que permanecerá en la Sala de exposiciones del edificio de la Biblioteca hasta el 17 de marzo. “Para muchos vecinos va a ser un recordatorio especialmente interesante. Para los más mayores porque hicieron la mili y vivieron esa experiencia durante meses e incluso años. Y para los más jóvenes porque se acercarán a una realidad cuyo alcance histórico, demográfico y social desconocen”. 


En varios paneles expositivos la muestra recoge la historia de la milicia obligatoria en España, la evolución a través del tiempo del reclutamiento de los mozos y cómo colaboraban la Diputación y los Ayuntamientos con el ejército pues durante un tiempo las Diputaciones repartían el cupo de mozos que correspondía a cada provincia. “El origen del servicio militar obligatorio en España se remonta al año 1771, recordó la edil de Cultura, cuando se establece que uno de cada cinco jóvenes en edad militar y mediante sorteo tendría que incorporarse cada año al Ejército. De ahí el valor histórico y social de esta exposición que muestra fondos documentales desde esas fechas hasta que la mili deja de ser una obligación en el año 2001, año que comienza a ser sustituida por el actual ejército profesional”, señaló la edil de Cultura.
 

Por parte del archivo de la Diputación se podrán ver fotografías de las celebraciones de los quintos, foto-postales de soldados en el norte de África, imágenes cotidianas de la vida en los cuarteles, retratos de soldados…etc. Otros paneles recogen los alistamientos y el proceso de reclutamiento de los mozos: ordenanzas y circulares, el expediente general de quintas, el alistamiento de mozos que cada año realizaba los ayuntamientos, el sorteo de los jóvenes que quedarán como soldados y suplentes, su clasificación por tallaje, las excepciones, los reconocimientos médicos, los prófugos, los objetores de conciencia… “Por tanto, es una opción cultural muy recomendable para todos los vecinos que se quieran acercar a esta sala de exposiciones para conocer la historia de la mili, desde sus orígenes hasta el final del servicio militar obligatorio, sin dejar de lado las consecuencias económicas y sociales que suponía para las familias esta separación forzosa”.

Fuente de la noticia: Ayuntamiento de Finestrat (GABINETE DE PRENSA: 25-2-2013)
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00