Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Inauguración

I Congreso Internacional de Historia Militar

Actividades del JEME

martes 22 de octubre de 2013 

Número: 010
 

Inauguración del I Congreso Internacional de Historia Militar

El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha participado hoy en la inauguración del I Congreso Internacional de la Cátedra Complutense de Historia Militar, acto que ha tenido lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La inauguración ha sido presidida por la vicerrectora de Departamentos y Centros de la UCM, Mercedes Molina, y a ella han asistido también el decano de la Facultad, Luis Enrique Otero, el director de la Cátedra, Enrique Martínez, y el director del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), general Enrique Vidal, entre otras autoridades académicas y militares.

En su intervención, el JEME ha afirmado que el convenio entre la UCM y el Ejército de Tierra, firmado el pasado 23 de noviembre, ha supuesto "una oportunidad única para conseguir que en España desapareciera la anomalía, en relación a otros países, de que no hubiera ninguna Cátedra de Historia Militar". A continuación, el general de ejército ha señalado que "la Historia Militar es una parte importante de la Historia de las naciones" y que eso es especialmente aplicable a España. No en vano, ha continuado, "el conocimiento de la Historia nos da muchas veces las claves del presente y nos proyecta de alguna forma lo que va a ser el futuro".

El JEME ha recordado también la existencia de otras colaboraciones entre el Ejército de Tierra y el mundo académico, concretamente en el caso de la Universidad de Zaragoza (Cátedra Cervantes, con la Academia General Militar), la Universidad de Sevilla (la Cátedra General Castaños, con la Fuerza Terrestre) y la Universidad de Granada (el Centro Mixto UGR-MADOC, con el Mando de Adiestramiento y Doctrina).

El I Congreso Internacional de la Cátedra Complutense de Historia Militar, titulado "Perspectivas y novedades de la Historia Militar: una aproximación global", tiene una duración de tres días y está articulado en cinco secciones cronológicas y temáticas, todas las cuales cuentan con la participación de personal del IHCM: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (capitán José Antonio Alcaide), Historia Medieval (general Francisco Ramos), Historia Moderna (capitán Germán Segura), Historia de América (teniente coronel José Manuel Guerrero y comandante Francisco Varo) e Historia Contemporánea (teniente general Andrés Cassinello).
 

Instituto de Historia y Cultura Militar

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00