Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Juras de Bandera

Centenares de civiles juran Bandera

Los juramentos a la Bandera vienen siendo habituales en las fechas cercanas al Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central se ha celebrado este año el 1 de junio en la plaza de la Lealtad de Madrid. Centenares de personas han querido hacer público su compromiso con la defensa de España en los distintos actos que se han celebrado por todo el país a lo largo de los meses de mayo y junio.

Zaragoza, Cádiz, Minglanilla (Cuenca), Castellón de la Plana, Ceuta, Toledo, Calatayud (Zaragoza), Badajoz, Sevilla, Jaca (Huesca), Íscar (Valladolid), Córdoba, Ronda (Málaga), Madrid o Zamora son algunas de las localidades que han acogido estas Juras de Bandera para personal civil. Los actos más recientes han sido el de Madrid, celebrado el 15 de junio en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, y el de Zamora, que tuvo lugar el día 16 en presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj.

Además, en junio se han realizado también las Juras de Bandera de Íscar, Córdoba y Ronda. En la primera, casi un centenar de ciudadanos depositaron el beso de refrendo sobre la Bandera de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, con base en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), mientras que en la segunda fueron más de 300 los civiles que prestaron juramento ante las Banderas de los Regimientos de Infantería Mecanizada "La Reina" nº 2 y "Córdoba" nº 10, ambas unidades con sede en Cerro Muriano (Córdoba).

Con anterioridad al Día de las Fuerzas Armadas, hubo Juras de Bandera en Badajoz y Sevilla, el 30 de mayo, y en Jaca, el 31. La de Sevilla coincidió con la festividad de San Fernando, patrón de la ciudad y de los Ingenieros del Ejército de Tierra. Por su parte, la de Jaca estuvo enmarcada en la celebración del Día de las Unidades de Montaña y el aniversario de la creación del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64.

Castellón de la Plana, Ceuta, Toledo y Calatayud tampoco quisieron perder la oportunidad de realizar sus respectivas Juras de Bandera para personal civil, los días 25 y 26 de mayo, poniendo de manifiesto el amor de los españoles hacia su Bandera y contribuyendo a difundir entre ellos la Cultura de Defensa. Este el caso también de los actos celebrados en Minglanilla y Cádiz. En este último, realizado con motivo del Dos de Mayo, participaron más de 150 personas, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

 

Galeria

  • El alcalde de Sevilla jura Bandera en su ciudad (Foto:FUTER)El alcalde de Sevilla jura Bandera en su ciudad (Foto:FUTER)
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00