Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

51º edición Premios Ejército

Pintura Rápida y Pintura General completan el palmarés de premiados

Actualidad

martes 28 de mayo de 2013 

Número: 2406
 

51º edición Premios Ejército

Pintura Rápida y Pintura General completan el palmarés de premiados

La obra Centinelas a Contraluz del pintor Javier González Torices se ha convertido en la ganadora del IV certamen de Pintura Rápida de la 51º edición de los Premios Ejército, que se ha celebrado el 26 de mayo en los jardines del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.

El segundo premio ha sido para Irene Cuadrado Hernández y su obra titulada Fuente. En categoría juvenil (para pintores de entre 13 y 17 años), el ganador fue Javier Cuervo Moreno con Desfile de Cadetes, y en la infantil (hasta 12 años), recibió la placa y el diploma Blanca Barba Bartolomé por su obra Soldados al atardecer.

En total, más de 70 artistas acudieron a la cita que ya se ha convertido en todo un clásico entre los aficionados a la pintura rápida.

En la jornada también se llevó a cabo la exposición de dos vehículos históricos cedidos por el Museo de Unidades Acorazadas de la Brigada XII, en concreto un Carrier y un carro Veloce italiano, y a la colaboración del grupo de recreación histórica Imperial Service que narraron a los visitantes multitud de detalles y anécdotas sobre los Tercios españoles, y que lucieron los diferentes atuendos de los soldados de la época como los arcabuceros o los que llevaban como arma la pica. Además hubo personal del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 ataviado con los trajes de la época de Carlos III, y la Banda de Música, que amenizaron la jornada.

Fallo de Pintura General

El domingo también se ha fallado el concurso de Pintura General. La obra Quiet Moment de Juan J. Vicente Ramírez ha resultado ganadora; el segundo premio se lo ha llevado, por Maniobras MOE, Salvador Monto Rabadán. Asimismo, hubo mención para el cuadro Patrulla de José A. Marticorena Veloso, por la técnica y originalidad empleada.

La decisión del jurado, encabezado por el teniente general en la reserva Virgilio Sañudo, se produjo tras valorar las 13 obras seleccionadas previamente del total de 81 que se habían presentado.

Con los fallos de Pintura se ha completado el palmarés de ganadores de la 51º edición de los Premios.

Todos los premiados

En Fotografía, el premio a la mejor serie ha sido para Herederos de su Historia, de Gustavo Galarreta Pérez. En modalidad individual, el premio fue para Los cuatro pilares del Ejército; Disciplina, Sacrificio, Compañerismo e Historia de Sara Ibarzo Bienzobas.

El concurso de Miniaturas, que se celebró el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca el 18 y 19 de mayo, otorgó el primer premio de la categoría Máster en dioramas a Cazadores de Montaña del ET, de Adolfo Ramos Esteller. En figuras, al Legionario XII Bandera, de Antonio Messeguer Guerrero. Y en materiales, el Panzer I-A, de Luis F. Solanas Jiménez.

En la categoría de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, el trabajo El general Manuel Gutiérrez de la Concha de Antonio M. Moral Roncal se hizo con el triunfo.

Y en Enseñanza Escolar, a nivel nacional, los alumnos de Educación Primaria del Colegio Rural Agrupado de Toral de Merayo de León se llevaron el primer premio por su trabajo Tras las huellas de los tiradores del Bierzo. Los alumnos de Secundaria del Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia de Melilla hicieron lo propio con su estudio La influencia del automóvil en el Ejército. Entre los de Bachillerato, el instituto de Educación Secundaria Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid venció con Ingeniería Militar. El telégrafo óptico.

 

Primer premio de Pintura Rápida (Foto:DECET)

 

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00