Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Premios Alfonso Ussía

Las tropas españolas en Afganistán, Héroes del Año

Reportajes del Boletín de Tierra

Premios Alfonso Ussía

Las tropas españolas en Afganistán, Héroes del Año


13/12/2013

Ejército de Tierra. Prensa Digital

Nacional

Beatriz Gonzalo/Madrid

Los militares españoles que han participado en la misión de Afganistán fueron homenajeados ayer en la gala de entrega de los Premios Alfonso Ussía, que se celebró en la sede del diario La Razón, en Madrid.

La categoría con la que han sido distinguidas es la de Héroe del Año, que se concede a los 29.000 hombres y mujeres desplegados en el país asiático que "han sido y siguen siendo ejemplo de cómo trabajan nuestras Fuerzas Armadas", indicó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, encargado de entregar el galardón.

En representación de todos ellos, recogieron la estatuilla -que representa al columnista que da nombre a los premios- el que fuese jefe del primer contingente español, responsable del primer Equipo de Reconstrucción Provincial que se estableció en Qala-i-Naw, general Gumersindo Veiga, y el del último, la Fuerza Española en Afganistán XXXIII, responsable del repliegue de la provincia de Badghis, coronel José L. Murga.

El general Veiga destacó que la misión de Afganistán ha sido "el mayor reto profesional" al que se han enfrentado las Fuerzas Armadas. A pesar de que el reconocimiento otorgado les concede el título de Héroes, el general prefirió hablar de la "ejemplaridad y generosidad al límite" de todos estos militares.

Durante la velada también se recordó a los 102 caídos en el transcurso de la misión, para los que el maestro de ceremonias, el propio Alfonso Ussía, tuvo palabras de elogio. "Allí están, defendiéndonos a todos de la frontera del fanatismo, en los paisajes más ásperos y devastados del mundo, rodeados de enemigos y cumpliendo con su deber", subrayó.

 

En la VI edición de estos premios, también fueron distinguidos, por su Trayectoria Ejemplar, la mezzosoprano Teresa Berganza y el ganadero Victorino Martín; como Personaje del Año, la baloncestista Amaya Valdemoro; y como Estudiantes del Año, Sara Moreno y Miguel Villa.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00