Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Inauguración de exposición y libro

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada preside la inauguración de la exposición y el libro sobre la operación Atalanta

Novedades de la Armada

Cultura Naval

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada preside la inauguración de la exposición y el libro sobre la operación Atalanta


18/12/2013

Armada Española. Noticia

Nacional

La carpa está situada en la calle Montalbán de Madrid

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, ha presidido hoy la presentación del libro ‘Misión: Atalanta, la lucha contra la Piratería en el Índico', donde se hace un repaso de los esfuerzos realizados por los buques de la Armada y los aviones del Ejército del Aire en el mantenimiento de la seguridad marítima en el Golfo de Adén.

La presentación del libro, escrito por el periodista Enrique Montánchez, se ha realizado en una carpa ubicada en la calle Montalbán, frente a la entrada principal del Cuartel General de la Armada. En este lugar se realizará, además, una exposición sobre esta operación de la Unión Europea desde hoy hasta el 7 de enero, en horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas (cerrará el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero).

Operación "Atalanta"

La operación "Atalanta" es la primera misión aeronaval puesta en marcha por la Unión Europea. Como respuesta al aumento de los ataques piratas sufridos por los buques mercantes en el Golfo de Adén, en enero de 2009 comienzan a operar las primeras unidades bajo el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR en sus siglas inglesas).

Su misión es proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, de la Misión de la Unión Africana en Somalia, así como al tráfico marítimo vulnerable, la protección del corredor recomendado de tránsito internacional, el control de las actividades pesqueras en las costas de Somalia, verificar que los buques mercantes que navegan o faenan por la zona implementan las medidas de autoprotección recomendadas y efectuar vigilancia y reconocimiento de campamentos piratas en las costas de Somalia.

Cinco años después, la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia ha arrojado unos resultados muy satisfactorios, pasando en 2008 de 111 ataques a buques, de los que 42 fueron capturados (datos de la Oficina Marítima Internacional), a 7 ataques sin ninguna captura en 2013 (datos aportados por EUNAVFOR).

En estos cinco años, España ha mantenido de forma permanente a un buque de la Armada, reforzado con un Equipo Operativo de Seguridad y una Unidad Aérea Embarcada para operar un helicóptero. Además, en los períodos intermonzónicos, la Armada ha reforzado su presencia naval con un segundo buque. Asimismo, también ha estado presente durante todo el período un destacamento aéreo operando aviones de vigilancia marítima del Ejército del Aire.

 El personal que haya participado en la misión podrá adquirir la edición especial del libro con un descuento del 50%

 

Inauguración de la exposición y el libro sobre la operación Atalanta

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00