Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Presentación

Libro, “El arte abaluartado en Cataluña. Estrategia de defensa en el siglo XVIII”

El 29 de mayo en el Palacio de Capitania de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército 

Presentación del libro “El arte abaluartado en Cataluña. Estrategia de defensa en el siglo XVIII”

• En presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña y el GE JEME.

28-05-13
 

Mañana 29 de mayo se presentará el libro El arte abaluartado en Cataluña. Estrategia de Defensa en el siglo XVIII, tercer volumen del Grupo de Trabajo de la Academia de Matemáticas de Barcelona, dedicado al patrimonio arquitectónico defensivo en Cataluña. La presentación se celebrará a las 20.00 horas en el Palacio de Capitanía de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército, en presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Jaime Domínguez Buj.
 

El Grupo de Trabajo de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona está formado por catedráticos y profesores de Universidad, arquitectos, ingenieros de caminos y militares expertos en historia e ingeniería, creado en el 2002 con vocación de estudio pluridisciplinar de la obra de los ingenieros militares formados en la Academia de Matemáticas de Barcelona (1720-1803) y con la finalidad de divulgar la importancia que tuvo aquella Academia en el pensamiento científico de la época y su contribución al desarrollo económico-social de Cataluña y al patrimonio arquitectónico tanto militar como de obra pública del siglo XVIII.
 

El arte abaluartado en Cataluña. Estrategia de Defensa en el siglo XVIII pretende interpretar el patrimonio arquitectónico defensivo en Cataluña, de alto interés histórico. En concreto, la obra aborda en profundidad el papel en la defensa global de las plazas de Lleida, Girona, Tarragona, Barcelona, Tortosa, Cardona, Montjuïc, Hostalric, Berga, Figueres, Roses, Palamós, Castellciutat y La Seu d’Urgell. Tras la paz de los Pirineos la monarquía tenía pendiente la reestructuración del sistema defensivo, ya que la frontera se fijó en los Pirineos, problema que se acentuó con los efectos de las guerras de la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII.
 

El primer volumen, titulado La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares, se publicaba en el año 2002 y estaba dedicado a la creación de la Academia y a la obra en general. de los ingenieros militares. El segundo, La Ilustración en Cataluña: la obra de los Ingenieros Militares, se publicó en 2011 y mostraba su gran contribución al patrimonio histórico y artístico, ya que aplicaron los conocimientos adquiridos en la Academia en múltiples construcciones de carácter civil.

Se ruega a los Medios interesados en asistir a esta presentación, soliciten la correspondiente acreditación a esta Oficina de Comunicación mediante mail (oc-ige@et.mde.es) antes de las 13.00 horas del día 29 de mayo.
La acreditación podrá ser recogida en la puerta de acceso al Palacio de Capitanía, en passeig de Colom, 14, entre las 19:20 horas y las 19:45 horas.

Para más información: Oficina de Comunicación de la Inspección General del Ejército. Tfno. 669 45 97 93 / 93 343 32 66

Acto: Presentación Libro El arte abaluartado en Cataluña. Estrategia de Defensa en el siglo XVIII
Fecha: 29 de mayo 20:00 horas.
Lugar: Passeig de Colom, 14 Barcelona
 

Galeria

  • CubiertaCubierta
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00