Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La Reina visita la exposición sobre el Pacífico

Organizada por el Museo Naval

Noticias de la Armada
 

Cultura naval


La Reina visita la exposición sobre el Pacífico organizada por el Museo Naval
 

Su Majestad asistió en Casa de América a la presentación del proyecto “La herencia española en los Estados Unidos”, del que forma parte la muestra de la Armada
 

jueves, 12 de diciembre de 2013
 

S. M. la Reina ha visitado hoy en la Casa de América la exposición “La exploración del Pacífico: 500 años de historia”, organizada por el Museo Naval y compuesta por 180 piezas procedentes del patrimonio histórico de la Armada.

La visita ha formado parte del acto de presentación del proyecto “La herencia española en los Estados Unidos de América”, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que integra siete exposiciones virtuales alojadas por el Cultural Institute de Google, entre ellas la inaugurada con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, asistieron también a la visita. Previamente, había tenido lugar la presentación, en la que participaron Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google; Esperanza Ibáñez, analista de Políticas Públicas de la compañía; y el historiador Borja Cardelús.

El objetivo del proyecto es dar a conocer el legado español en Estados Unidos, para lo que se han seleccionado siete exhibiciones que narran los descubrimientos, los años de presencia española y los vínculos culturales e históricos existentes entre España y Estados Unidos: “500 años del descubrimiento del Pacífico”; “Exploradores y Navegadores”; “Instituciones españolas en los Estados Unidos”; “La herencia material”; “La herencia intangible”; “La ayuda de España a la independencia de Estados Unidos”; y “Caminos españoles en Estados Unidos”.

El soporte tecnológico, ofrecido por Google, ha permitido dar contenido y alojar estas exposiciones en el apartado “Historic Moments” con textos bilingües. El carácter modular del espacio permite también que el número de exposiciones y su contenido pueda variar en cualquier momento.

Más de 10.500 visitantes

La exposición visitada hoy por S. M. la Reina propone un detallado relato cronológico de las exploraciones españolas en el Pacífico durante cinco siglos, desde su avistamiento por Núñez de Balboa, el 25 de septiembre de 1513, hasta la reciente navegación emprendida por el buque de la Armada ‘Hespérides’ dentro del proyecto científico “Malaspina 2010”.

La muestra, que permanecerá abierta en Casa de América hasta el 2 de febrero, ha recibido ya 10.500 visitantes desde su inauguración el pasado 2 de octubre.
 

Exposición "La exploración del Pacífico: 500 años de historia"

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00