Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El acuartelamiento "Santocildes"

Recibe la obra mural Marti Tileno

Reportajes del Boletín de Tierra
 

El acuartelamiento “Santocildes” recibe la obra mural Marti Tileno


28/11/2013

Ejército de Tierra. Prensa Digital

Nacional

Redacción/Madrid

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) "Santocildes" nº 62 recibió el 21 de noviembre el cuadro mural Marti Tileno por parte del pintor leonés Gonzalo Prieto Cordero, en un acto llevado a cabo en el Ayuntamiento de Astorga (León).

La obra pretende reflejar de forma alegórica dos ideas fuerza muy presentes en el sentimiento del Regimiento y resto de unidades del acuartelamiento "Santocildes": como escenario principal, el fuerte nexo de unión tanto en el presente como en el pasado, entre el Ejército, la ciudad de Astorga y el entorno geográfico y cultural de la Maragatería, presidido majestuosamente por el Monte Teleno. Sobre este fondo histórico-cultural la obra plasma, como segunda idea, el pasado, presente y anhelado futuro del RALCA nº 62, mediante la representación de los diferentes materiales cohete y cañón, aunque el protagonismo de la obra se lo lleva el Lanzacohetes "Teruel", muy presente aún en el espíritu de la Unidad.

El cuadro presenta múltiples referencias históricas para reforzar los lazos culturales y militares entre el acuartelamiento y su entorno: El General Santocildes, la Legio X Gémina, el Monte Teleno y la silueta de la Ciudad.

Durante la realización de la obra, el artista estuvo asesorado en todo momento por personal del acuartelamiento con el fin de que el proyecto reflejase lo más fielmente posible los efectos buscados.

Como invitados de excepción al acto, asistieron tanto la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, como diversos alcaldes de localidades del entorno del campo de Tiro de Teleno.

La obra permanecerá expuesta en el Ayuntamiento de la ciudad durante una semana, antes del traslado definitivo al Acuartelamiento "Santocildes".

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00