Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Trilogía

Trabajo de los Ingenieros Militares en Cataluña

Reportajes del Boletín de Tierra

Presentada por teniente general Álvarez-Espejo en Almacellas (Lérida)

Una trilogía revela el trabajo de los Ingenieros Militares en Cataluña


28/11/2013

Ejército de Tierra. Prensa Digital

Nacional

Redacción/Madrid

El teniente general Ricardo Álvarez-Espejo presentó en Almacellas (Lérida), el 22 de noviembre, el trabajo interdisciplinar que lleva a cabo el grupo de la Academia de Matemáticas de Barcelona sobre la obra que realizan los Ingenieros Militares en Cataluña.

Impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y por la Subdelegación de Lérida, el acto tuvo lugar en el Museo de Arquitectura y Urbanismo "Josep Mas Dordal", y asistieron, además de la corporación de Almacellas y vecinos de la misma, el decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Lérida, Joan Busqueta, y el subdelegado de Defensa en la provincia, coronel Pablo Martínez.

Almacellas es una de las "ciudades de la Ilustración" y cuenta con un museo que lleva el nombre del maestro de obras Josep Mas Dordal, elegido por Carlos III para alzar la nueva ciudad. Este maestro de obra fue responsable de las obras de la basílica de la Merced de Barcelona, muy vinculada con el edificio que alberga el palacio de Capitanía General de dicha ciudad, sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército. Así mismo, el siglo de la Ilustración recupera el trabajo de los ingenieros militares que estudiaban y se formaban en la Academia de Matemáticas de Barcelona. Con ese nombre, un grupo de expertos civiles y militares ha editado la trilogía: "La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares"; Ilustración en Cataluña. Las obras de los Ingenieros Militares"; y "El arte abaluartado en Cataluña. Estrategia de defensa en el siglo XVIII".

El acto constó de la recepción por parte del alcalde de la ciudad al teniente general, la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento y, posteriormente, una foto de grupo delante de la estatua del arquitecto Josep Mas Dordal. A continuación se realizó una visita y explicación del Centro Histórico y el traslado al museo, donde se procedió a la presentación de la trilogía de libros.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00