Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

VI Homenaje a Reding

Jornada en recuerdo de los hechos de 1808, 1810 y 1812

El próximo 18 de Mayo de 2013, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” llevará a cabo a las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución de Málaga su homenaje anual al general y corregidor Teodoro Reding, artífice de la victoria en la batalla de Bailén (1808), así como a los miles de voluntarios que lo siguieron.
Previamente tendrá lugar el ya tradicional desfile de grupos de Recreación Histórica, que comenzará a las 12:00 horas en la Fuente de Reding (Avenida de Príes – Paseo de Reding). Como en años anteriores, aún en el marco del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), incluirá un homenaje a la Paz con el izado de banderas de los países cuyos soldados estuvieron en nuestras tierras al son de sus correspondientes himnos, interpretados por la Banda Municipal de Música; y salvas de honor de fusilería y Artillería con las armas de la época.
La jornada se completará con recuerdos a los hechos de 1810 y 1812. A las17:30 horas se inaugurará con la Junta de Distrito Nº 11 “Teatinos – Universidad” del Ayuntamiento de Málaga un monolito conmemorativo en Teatinos (parque de la balsa de decantación, junto a Plaza de Manos Unidas) en homenaje a los defensores de la ciudad frente a las tropas napoleónicas del 5 de Febrero de 1810. Y a las 20:30 horas, la acción se trasladará a la Playa de la Malagueta (Paseo Matías Prats, frente a la Farola), donde se realizará una escenificación simbólica del asalto británico de 1812 a la base corsaria napoleónica del Puerto de Málaga y demostración de una escaramuza de la época.

PROGRAMA DE ACTOS

12:00 horas. Desfile conmemorativo de grupos de Recreación Histórica desde la Fuente de Reding al son de las marchas de pífano y tambor de la época. Recorrido: Avenida de Príes, Paseo de Reding, Plaza del general Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Calle del marqués de Larios, Plaza de la Constitución. Paradas frente al Ayuntamiento e inicio de Calle Larios.
 

13:00 horas. Plaza de la Constitución. Homenaje a Teodoro Reding, los voluntarios malagueños de la batalla de Bailén (1808) y los soldados de los Regimientos Suizos que lucharon junto al pueblo español. Acto por la Paz, izado de banderas e interpretación de himnos por parte de la Banda Municipal de Música. Salvas de honor.
 

17:00 horas. Teatinos. Marcha de los grupos de Recreación Histórica con el siguiente itinerario: Centro Ciudadano de Teatinos (Calle Mesonero Romanos), Calle Juan de Robles, Calle Orson Welles.
 

17:30 horas. Parque de la balsa de decantación del arroyo Teatinos, junto a Plaza de Manos Unidas y frente a la Residencia Militar “Castañón de Mena”. Teatinos. Acto en recuerdo de los héroes de la defensa de Málaga frente a las tropas napoleónicas del 5 de Febrero de 1810 e inauguración de un monolito conmemorativo.
 

20:30 horas. Playa de la Malagueta (Paseo Matías Prats, frente a la Farola). Escenificación simbólica del asalto británico de 1812 a la base corsaria napoleónica del Puerto de Málaga y demostración de una escaramuza de la época.
 

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00