Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La Victoria de Tito

En el Palacio de Buenavista

Reportajes del Boletín de Tierra

martes 29 de octubre de 2013 

Número: 2745
 

La Victoria de Tito recibe a los visitantes ilustres del Palacio de Buenavista

La escalera principal de acceso a la zona noble del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, luce desde hoy un nuevo elemento decorativo: un tapiz titulado La Victoria de Tito, de Geraert Peemans, realizado en Bruselas en el siglo XVII.

Se trata de la primera vez que esta obra, que pertenece a los fondos del Museo del Prado, va a estar expuesta al público. La donación se realiza por cinco años, e incrementa la colección de tapices que adornan los distintos salones del edificio, que hasta ahora eran una treintena, todos donados por Patrimonio.

La ubicación de la pieza contribuye, en opinión del JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, a "realzar" el Palacio, que como sede del Cuartel General del Ejército, "es depositario de las tradiciones de España", al mismo tiempo que por su temática heroica y mitológica, está en consonancia con el lugar reservado a la recepción de las altas autoridades y visitas oficiales.

La colocación del tapiz es el resultado de un trabajo de colaboración entre distintas instituciones, desde la dirección técnica de museos del Instituto de Historia y Cultura Militar, que fue la primera impulsora de la modificación de la ornamentación de la escalera de honor, hasta el Instituto de Patrimonio Cultural de España cuyo director, Alfonso Muñoz, asistió también a la presentación.

Tal como explicó la jefa de conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado, Leticia Azcue, previamente a su instalación, la obra tuvo que ser sometida a un proceso de restauración para la adecuación del dorso y el nuevo forrado de la pieza, y acondicionar su emplazamiento para garantizar su óptimo estado de conservación. Para ello se ha montado una compleja estructura con una ligera inclinación que se ha demostrado que es la mejor para el mantenimiento de los tapices.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00