Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La comisión de Defensa del Senado

Visita las exposiciones temporales del Museo Naval

Noticias de la Armada
 

Los senadores recorrieron las muestras dedicadas a Blas de Lezo y a la exploración española en el Océano Pacífico
 

martes, 22 de octubre de 2013
 

La Comisión de Defensa del Senado ha visitado hoy las exposiciones temporales organizadas por el Museo Naval, la abierta en su sede de Paseo del Prado dedicada al marino Blas de Lezo, y la inaugurada en Casa de América, que muestra las exploraciones españolas en el océano Pacífico desde su descubrimiento por Núñez de Balboa en 1513 hasta la actualidad.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, recibió en el Cuartel General de la Armada a la delegación del Senado, encabezada por el presidente de la comisión de Defensa, Santiago López Valdivielso. Tras seguir un breve itinerario por la colección permanente del museo, los senadores visitaron la exposición “Blas de Lezo, el valor del Mediohombre”, acompañados por el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, contralmirante José Antonio González Carrión.

Inaugurada el pasado 18 de septiembre, la exposición recupera la memoria del teniente general de la Armada, célebre por su defensa de Cartagena de Indias frente a una flota inglesa en 1741. Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate —lo que le valió el apodo de Mediohombre—, Blas de Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia naval española.

Antes de abandonar el museo, los senadores conocieron todos los detalles de la construcción del modelo de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. El proyecto, iniciado por el Museo Naval en diciembre, reproduce a escala y con los procedimientos de construcción del siglo XVIII el buque español hundido en 1804 por una escuadra inglesa, conocido por el reciente caso “Odyssey”.

La delegación se acercó también hasta la exposición “La exploración del Pacífico: 500 años de Historia”, organizada por el Museo Naval en Casa de América. Guiados por los comisarios de la muestra, los senadores recorrieron las salas donde se han reunido 170 fondos procedentes del patrimonio de la Armada para ilustrar uno de los hitos más importantes de la historia de la navegación mundial. La muestra se remonta al avistamiento del Mar del Sur, como fue bautizado el océano por Núñez de Balboa, y sigue un exhaustivo relato cronológico que llega hasta la actualidad para recoger la actividad del buque de la Armada ‘Hespérides’ dentro del proyecto científico “Malaspina 2010”.
 

Blas de Lezo, el valor de Mediohombre

La exploración del Pacífico: 500 años de Historia

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00