Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El Secretario de Estado de Cultura

Visita el Cuartel General de la Armada

Noticias de la Armada

Cultura naval
 

El Secretario de Estado de Cultura visita el Cuartel General de la Armada

La Armada es depositaria de un extenso patrimonio historico y cultural relacionado con las actividades militares españolas en la mar
 

jueves, 04 de abril de 2013

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha realizado hoy una visita oficial al Cuartel General de la Armada, donde se ha reunido con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el Secretario General de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.
 

El secretario de Estado, acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico y el Subdirector General de los Museos Estatales, ha asistido a la conferencia “El papel de la Armada en la protección del patrimonio arqueológico subacuático”.
 

Posteriormente, el Secretario de Estado de Cultura ha recorrido las salas del Museo Naval acompañado por su director, almirante José Antonio González, y por el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, capitán de navío Pedro Giner.
 

La delegación de Cultura ha aprovechado la visita para conocer los detalles de la construcción del modelo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que se está realizando en el museo desde hace tres meses. El proyecto de investigación, dirigido por el profesor Francisco Fernández, reproducirá a escala, y con los procedimientos de construcción del siglo XVIII, la fragata española hundida en 1804 en el Cabo de Santa María, en la costa portuguesa.
 

El cargamento que transportaba la Mercedes fue objeto de un litigio de cuatro años entre la compañía estadounidense Odyssey y el Gobierno español, que finalmente se resolvió en febrero de 2012 a favor de España.
 

La Armada, depositaria de un extenso patrimonio histórico y cultural relacionado con las actividades militares españolas en la mar, asigna a su Órgano de Historia y Cultura Naval la catalogación, protección, conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural, Documental y Bibliográfico de la Armada.
 

Esta labor es llevada a cabo por la extensa red de bibliotecas, archivos y museos navales ubicada en Madrid, Ferrol, Cartagena, San Fernando y Canarias, entre otros, así como por el Instituto de Historia y Cultura Naval, encargado de fomentar el estudio de la historia naval española, facilitar su investigación y publicar los resultados, y promover actividades culturales a fin de divulgar nuestro pasado naval y su importancia histórica.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00