Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

XXV Seminario Internacional

Seguridad y Defensa, "Intervenciones e inhibiciones".

Novedades del EMAD

En Toledo

El jefe del Mando de Operaciones imparte conferencia inaugural en el Seminario Internacional de Seguridad y Defensa


27/06/2013

Ministerio de Defensa. Prensa Escrita

Nacional

La edición XXV del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, este año se ha titulado "Intervenciones e inhibiciones".

El jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, impartió la primera conferencia de XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado en Toledo por la Asociación de Periodistas Europeos, que en esta edición se desarrolla bajo el título de "Intervenciones e inhibiciones".

El almirante López Calderón abrió el Seminario con una conferencia sobre la experiencia recogida en las últimas operaciones internacionales y las modalidades de intervención que se plantean para el futuro, y afirmó que las intervenciones militares no son suficientes por sí mismas para resolver conflictos.

En este sentido apostó por una acción global e integral, con la participación de lo civil, fundamentalmente la diplomacia y el desarrollo, y lo militar. Estimó que en el futuro próximo las operaciones serán "preventivas" para evitar Estados fallidos y la proliferación del terrorismo, y será "imprescindible" establecer previamente "soluciones políticas deseadas". Seguirán las misiones de estabilización tras los conflictos, aumentarán las operaciones de seguridad marítima y habrá nuevas intervenciones en el ciberespacio.

En su opinión, las amenazas y los riesgos no tienen fronteras y ningún país puede hacer frente a los conflictos en solitario, por lo que "las soluciones tiene que ser globales". En este sentido descartó riesgos de enfrentamiento directo convencional entre países.

La jornada continuo con otra sesión titulada 'Del Sahel a Mali: consenso versus unilateralismo', en la que intervinieron militares, periodistas y representantes de distintas organizaciones, como el ex jefe de la Operación Atalanta capitán de navío Jorge Manso, el teniente coronel Jesús Díaz Alcalde, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Cristina Barrio, analista del European Union Institute for Security Studies, Giovanni Grevi, director del área de investigación de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior y Óscar Mijallo, enviado especial de TVE.

Posteriormente, hubo una sesión dedicada a la misión en Afganistán, en la que se abordo el proceso de transición en el que las tropas extranjeras irán dejando paulatinamente el país y como el Ejército Nacional afgano pasa a desempeñar un papel crucial en el devenir de la estabilidad del país. Participaron el coronel Fernando García González-Valerio, anterior jefe del contingente español en este país asiático, Valey Arya, consejero del programa de integración de la OTAN para Afganistán y las periodistas Mónica Bernabé, corresponsal de El Mundo en Afganistán y Georgina Higueras, editora de Asia en diario "El País".

El día termino con una conferencia titulada "Amenazas y Defensa en el Ciberespacio" impartida por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00