Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La Armada y el Ayto de Cartagena

Organizan la V Ruta de las Fortalezas

Ruta de las Fortalezas

La V Ruta de las Fortalezas se celebra en Cartagena
Se trata de una competición deportiva cívico-militar organizada por la Armada en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena

lunes, 07 de abril de 2014

Tras una breve alocución del Concejal de Juventud y Deportes, Joaquín Segado, y del coronel Comandante-Director de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, Rafael Roldán, el sábado pasado se realizó a las ocho de la mañana un izado solemne de Bandera en la Plaza de los Héroes de Cavite del Puerto de Cartagena que ha supuesto el inicio de la “V Ruta de las Fortalezas”. A continuación, desde la misma plaza, se dio la señal de salida para los participantes en esta competición deportiva cívico-militar.

La Armada, a través de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha organizado un año más la Ruta de las Fortalezas, una prueba no competitiva que recorre a pie las distintas alturas y fortificaciones que circundan la base naval a lo largo de 53 kilómetros, con desniveles acumulados de 2.400 metros, en un tiempo máximo de 12 horas.

Una vez más el nivel de interés por la Ruta sigue en aumento y confirmando las expectativas, convirtiéndola en la prueba más prestigiosa de la Región de Murcia y revalorizando el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de Cartagena.

Novedades de la presente edición

En esta quinta edición se han introducido algunas novedades que tratan de dar respuesta a demandas ciudadanas. La principal novedad es la ampliación del número de plazas para la prueba general, que pasa de 3.500 a 3.750 personas, ante el importante incremento de solicitudes de inscripción que se registran cada año. Además, se ha prolongado de 51 a 53 km el recorrido de la prueba general, añadiendo un nuevo tramo que atraviesa las calles más céntricas de la ciudad.

El fin social de la Ruta de las Fortalezas

La celebración de este evento deportivo tiene un carácter marcadamente social. Por un lado, porque se realizan aportaciones económicas a entidades benéficas de la ciudad con el dinero sobrante de las inscripciones, una vez se hace frente a los gastos que origina la prueba. Pero, además, porque es un evento que estrecha los vínculos de la Armada con Cartagena, no sólo con el Ayuntamiento sino con toda la ciudadanía.

Este año la organización de la prueba contó con la colaboración de voluntarios de las universidades Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia y Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El Ayuntamiento tomó parte en la organización de la Ruta con un despliegue de personal de distintos servicios. Por parte de la Armada, aproximadamente 500 militares -entre oficiales, suboficiales y marinería y tropa- se encargaron de atender a los corredores de forma voluntaria y desinteresada.

En total, la organización ha desplegado 1.100 personas y 120 vehículos
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00