Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Presentación del Planetario

Restaurado de la Base Aérea de Matacán

11/04/2014

Presentación del Planetario restaurado de la Base Aérea de Matacán
 

En el marco de un convenio suscrito entre la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas y la Fundación Iberdrola.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general del aire F. Javier García Arnaiz y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán han presidido esta mañana el acto de presentación del recién restaurado planetario Celeste I, ubicado en la Base Aérea de Matacán, en Salamanca.

Se trata de uno de los planetarios ópticos en funcionamiento más antiguos del mundo. Gracias a su capacidad de proyectar con gran calidad los movimientos naturales de los astros, cientos de pilotos y radiotelegrafistas de la aviación militar y civil española aprendieron a orientarse por las estrellas.

Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Galán; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; los rectores de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, Daniel Hernández Ruipérez y Ángel Galindo, respectivamente, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

El JEMA ha reconocido en su intervención la labor del brigada Lista de la Base Aérea de Matacán, que hace 30 años inicio la restauración del planetario. Así mismo, tras resaltar la importancia de utilizar las más modernas tecnologías, como era la de este planetario en los años 40, en la formación del personal Ejército del Aire, agradeció a la Fundación Iberdrola y al presidente, Ignacio Galán, su implicación personal en la finalización de este proyecto de restauración.

El presidente de Iberdrola ha asegurado, en el transcurso de su intervención, que "hemos apoyado encantados esta restauración, porque somos conscientes de la importancia de este planetario para el Ejército del Aire –especialmente para esta Base Aérea y sus Escuelas– y también para Salamanca y todos los salmantinos".

Para llevar a cabo este proyecto de renovación del planetario de la Base Aérea de Matacán se han tenido que llevar a cabo tanto trabajos in situ como en algunos talleres especializados.

Entre otras actuaciones, se ha restaurado el proyector, se ha hecho una minuciosa limpieza de toda la parte óptica, de las lentes condensadoras o de los soportes. Asimismo, se han instalado tornillos y fijaciones inexistentes hasta el momento y se han ejecutado labores de engrasado o de reposición del cableado.

Además, ha sido necesario reponer elementos deteriorados de la maquinaria, intentando en todo momento mantener las características de las piezas originales. El valor de esta joya, catalogada como Patrimonio Histórico-Artístico, ha crecido notablemente tras esta minuciosa rehabilitación.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00