Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Ciudadanía honoraria a Bernardo de Gálvez

Su retrato pasa a formar parte de la exposición permanente del Congreso de los Estados Unidos

Estados Unidos concede la ciudadanía honoraria al militar español Bernardo de Gálvez y su retrato pasa a formar parte de la exposición permanente del Congreso de los Estados Unidos
15 de diciembre de 2014

El pleno del Senado de los EEUU aprobó la resolución S.J. Res. 38 “A Joint resolution Conferring honorary citizenship of the United Sattes to Bernardo de Gálvez y Madrid…” por la que se concede la ciudadanía honoraria de los EEUU a Bernardo de Gálvez.
Tras la aprobación en Julio por la Cámara de Representantes de la resolución H.J. Res. 105 con idéntico objeto y texto, ya únicamente resta la firma por parte del Presidente de los EEUU para que entre en vigor esta resolución conjunta del Congreso de los EEUU.

La concesión de la ciudadanía honoraria a Bernardo de Gálvez ubica a este español en el panteón de las figuras históricas más importantes de los EEUU. Panteón en el que Gálvez ingresará en un selecto y reducido grupo. El primero fue Winston Churchill cuya ciudadanía honoraria fue concedida por el presidente Kennedy en 1963. Desde entonces solo seis personas más han sido honradas con este título: Raoul Wallenberg (1981), William y Hannah Callowhill Penn (1984), Agnes Gonxha Bojaxhiu -Madre Teresa de Calcuta- (1996), Marqués de Lafayette (2002) y Casimir Pulaski (2009).

A principios de este año, el gobierno de España a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de su Embajada ante los EEUU de Norteamérica elaboró un PLAN GÁLVEZ en el que se incluye el apoyo a la resolución aprobada ayer, así como una batería de otras actuaciones entre las que destacan: una exposición itinerante sobre Bernardo de Gálvez y la contribución española a la Independencia de los EEUU; un Seminario Académico Internacional sobre este mismo asunto; el apoyo a la elaboración de un documental sobre Gálvez; la presentación de un retrato suyo en el Congreso (ceremonia prevista para el próximo día 9 de diciembre); y la promoción de su figura en colegios e instituciones educativas.

La Asociación Bernardo de Gálvez encargó la ejecución de un nuevo cuadro al pintor malagueño Carlos Monserrate, que se prestó a colaborar altruistamente. Se trata de una excepcional réplica del retrato de Bernardo de Gálvez pintado en 1784 por Mariano Salvador Maella, pintor de cámara del rey Carlos III, propiedad de la familia malagueña De Haya-Gálvez. Al mismo tiempo, en la Sala del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos se celebra hoy un acto oficial en honor del héroe de la Guerra de la Independencia de EEUU. Con motivo de este evento, en el que el retrato de Bernardo de Gálvez pasará a formar parte de la exposición permanente del Congreso. The Hispanic Council presenta el informe “La figura de Bernardo de Gálvez y su papel en la Diplomacia Pública de España“, en la que se explica la historia del héroe español, quiénes son los responsables de su campaña y el impacto de este hecho para España.

Hace 231 años, los Padres Fundadores de los Estados Unidos aprobaron en el Congreso homenajear a Bernardo de Gálvez, protagonista de la historia y formación del país, colgando uno de sus retratos en el Congreso junto al de otras figuras históricas como la de Thomas Jefferson o George Washington. Pero esta decisión nunca se llevó a cabo. Hasta este momento.

Más información sobre la figura de Bernardo de Gálvez se puede encontrar en la web de la Embajada de España ante los Estados Unidos, en el siguiente enlace:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/WASHINGTON/en/Noticias/Documents/BGFArt.pdf

 

Más información

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00