Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Actos Conmemorativos

75º aniversario del Ejército del Aire en Sevilla

Arrancan los actos conmemorativos del 75º aniversario en el Real Alcázar de Sevilla


20/01/2014

Ejército del Aire. Noticia

Nacional

El Ejército del Aire, a través de su Servicio Histórico y Cultural, ha elegido la ciudad de Sevilla como sede inaugural de las celebraciones de este 75 aniversario. Esta ilustre ciudad ha tenido y tiene una especial vinculación con el Ejército del Aire. Es difícil entender la aviación española sin la ciudad de Sevilla y sin el Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Esta vinculación, que empezó en el año 1910 con los primeros vuelos en la Dehesa de Tablada, se ha ido forjando con diferentes acontecimientos, desde que Sus Majestades los Reyes de España, en el año 1923, inauguraran oficialmente la Base Aérea de Tablada.

Así, los sevillanos han podido contemplar los aviones de la primera línea regular aeropostal Sevilla-Larache, observar la majestuosa travesía de ese gigantesco y plateado Zeppelin o despegar los grandes vuelos de la aviación española, destacando los conocidos 'Jesús del Gran Poder' y 'Cuatro Vientos', con destinos a Bahía (Brasil) y México.

Desde su creación, el Ejército del Aire en Sevilla ha estado sujeto a distintas reestructuraciones organizativas. Así, en la actualidad, la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada engloba a distintas unidades del Ejército del Aire, entre las que cabe destacar la Dirección de Enseñanza, la Maestranza Aérea, el Grupo Móvil de Control Aéreo o el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

En el Real Alcázar de Sevilla, el día 17 de enero de 2014, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la exposición de pintura 'Alas para la Paz', de la exposición fotográfica sobre la historia de la aviación española y para finalizar, la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, ofreció un concierto musical.

A este evento asistieron, entre otras autoridades civiles y militares, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena.

 

Así mismo, del 20 al 22 del mes de enero tendrá lugar un ciclo de conferencias en el Real Alcázar con el siguiente programa:

Lunes, 20.

'Anécdotas de la Historia de la Aviación Española y cómo nos ocupamos de conservarla'. Conferenciante: general de división Javier Muñoz Castresana, jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Martes 21.

'La Meteorología y la Aviación en España'. Conferenciante: José Antonio Maldonado, meteorólogo y hombre del tiempo de RTVE.

Miércoles 22.

'La industria militar en Sevilla'. Conferenciante: Javier Ruiz de Ojeda, secretario general de la Asociación de Diplomados de Altos Estudios de la Defensa y miembro de Airbus.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00