Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra

Agradece a los periodistas su trabajo sobre el Ejército

Con motivo de su patrón

El JEME agradece a los periodistas su trabajo sobre el Ejército

24/01/2014

Ejército de Tierra. Prensa Digital

Nacional

Beatriz Gonzalo/Madrid

El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha querido dar las gracias a los periodistas por su trabajo del último año, que ha permitido a la sociedad española recibir información veraz sobre el Ejército, en el tradicional desayuno con motivo de su patrón, San Francisco de Sales, al que les ha convidado hoy en el Cuartel General del Ejército.

Asimismo, ha agradecido a la profesión, representada por medio centenar de periodistas que normalmente cubren los temas sobre Defensa, el respeto que han mostrado hacia la familia militar en los momentos de dolor que ha vivido, y su esfuerzo por contrastar las informaciones con diferentes fuentes, entre ellas el propio Ejército, antes de difundirlas. Al respecto, ha justificado que las ocasiones en que no han tenido una pronta respuesta, no se han debido "a falta de transparencia, sino a la prudencia".

El JEME, que acudió acompañado por una nutrida representación de la cúpula militar, hizo un repaso a lo que ha supuesto el recién despedido año 2013 para la Institución que encabeza, definiéndolo como "un año difícil pero bueno", en el que se consiguieron alcanzar todos los objetivos que se habían marcado.

Tras enumerar las misiones internacionales en las que el Ejército participa -Afganistán, el Líbano, Bosnia, Somalia y Malí-, quiso dedicar unas palabras para alabar a todos sus integrantes, quienes "día a día desarrollan en sus unidades una labor callada y lo intentan hacer lo mejor posible".

Entre ellos, destacó a los héroes que se encuentran entre sus filas, personas como el soldado de Zaragoza que rescató a una joven de las aguas del Ebro, o el ingeniero de Salamanca que se enfrentó a un presunto maltratador que iba armado con un cuchillo, entre otros.

También tuvo especial recuerdo para los últimos caídos, como el brigada que perdió la vida al intentar ayudar a una pareja de piragüistas en Badajoz o los desactivadores de explosivos de la Brigada de la Legión que fallecieron en Viator. Y como muestra de solidaridad con los informadores, recordó la figura del recientemente fallecido Manu Leguineche y no quiso olvidarse de los periodistas españoles que se encuentran secuestrados en Siria, deseando su pronta liberación.

Retos por delante

Para 2014, señaló dos retos fundamentales que el Ejército tiene por delante: por un lado, la transformación de la Fuerza, que se va a iniciar este año con el traslado de los materiales para ir dotando a las unidades; y por otro, la aplicación del Plan de Acción de Personal, para adecuar los perfiles de carrera a lo que el nuevo entorno demanda, que se pondrá en marcha una vez que se publique la normativa correspondiente.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa, Emilio Andreu, aseguró que la intención de los profesionales de la comunicación no es otra que la de explicar estos cambios con la máxima veracidad. "Unos y otros servimos a la misma sociedad", subrayó.

Los periodistas también han sido recibidos en otras unidades

La celebración del patrón de los periodistas con recepciones en unidades militares se ha llevado a cabo también a lo largo y ancho de la geografía española. Sirva como ejemplo la recepción de los medios de comunicación sevillanos en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, con el teniente general José Ignacio Medina como anfitrión, o la realizada a los periodistas ceutíes en el Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00