Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Exposición bibliográfica

"75 años del Ejército del Aire desde los libros"

04/02/2014

Exposición bibliográfica: 75 años del Ejército del Aire desde los libros

Las primeras ascensiones militares de globos en España tienen lugar en el siglo XVIII, y el primer vuelo militar se produce en febrero de 1911. Son los ingenieros militares quienes están al tanto de todos estos desarrollos participando en su evolución. Así la aviación en España va muy ligada al mundo militar desde sus inicios. Coincidiendo con los primeros vuelos van apareciendo en rápida sucesión nuevos descubrimientos propiciados por la revolución industrial, nuevos usos de la electricidad, el desarrollo de los motores de explosión, la fotografía, o las nuevas rotativas para la impresión de libros, revistas y periódicos.

Es por esto que el desarrollo de la aeronáutica es uno de los más documentados ya que la mezcla de técnica, riesgo y la posibilidad de alcanzar nuevos límites o “récords” volando más rápido, más alto o más lejos generó un enorme interés por parte de los ciudadanos, lo que contribuyó a una mayor difusión de la temática en periódicos o revistas.

En 1927 se crea el Consejo Superior de Aeronáutica, dependiente del Ministerio de Presidencia, y se le dota de una Biblioteca que se encarga de reunir la actualidad aeronáutica y todo lo escrito anteriormente desde los inicios de la aviación. Ése es el origen de la actual Biblioteca Central del Cuartel General del Ejército del Aire.

Los fondos exhibidos en esta exposición pertenecen a la mencionada biblioteca, y pretenden ser una muestra del desarrollo de la Aviación en España, tanto a nivel civil como militar, mostrando también las publicaciones que han emanado del Ejército del Aire, difundiendo sus actividades, sus misiones, sus aviones, su personal, sus uniformes y en definitiva, todo lo que le es propio. Todo queda reflejado en los documentos que se presentan, de los aviones de madera y tela, a los de titanio, mostrando más de 100 obras, entre libros y revistas, principalmente.

La Exposición titulada "75 años del Ejército del Aire desde los libros", se enmarca dentro de las múltiples actividades programadas para la celebración del 75 aniversario de la creación del Ejército el Aire.

La Biblioteca Central se encuentra situada dentro del Cuartel General del Ejército del Aire y está abierta al público, siendo un referente en cuanto al estudio de la historia de la aviación en España se refiere.

Fechas: Del miércoles 19 de febrero al domingo 2 de marzo de 2014.

Lugar: Vestíbulo principal del Cuartel General del Ejército del Aire.

Plaza de la Moncloa, sin número (entrada por calle Princesa), Madrid.

Horario: De Lunes a Domingo, de 10:00 a 18:00.

Entrada libre.
 

Galeria

  • CartelCartel
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00