Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Defensa presenta el Proyecto GREENMAR

En el Saón Internacional de la Seguridad SICUR 2014

Nota de Prensa
 

27/02/2014

En el Salón Internacional de la Seguridad SICUR 2014
 

Defensa presenta el Proyecto GREENMAR
 

Desarrollará un prototipo de edificación modular rápida y de alta eficiencia energética mediante energías renovables.
 

Podrá tener capacidad de ser aerotransportada, montable y desmontable, tanto para instalaciones permanentes como provisionales.
 

El Ministerio de Defensa a través del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ (ITM), ha proyecto de cooperación público- privada financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
 

El Proyecto GREENMAR es un ejemplo de colaboración público-privada del Ministerio de Defensa y su objetivo es el diseño y desarrollo de un prototipo de contenedor modular que permite una climatización eficiente mediante el uso de energías renovables (aerotermia y/o geotermia) capaz de ser aerotransportado, montable, desmontable y modificable, con materiales ligeros, resistentes de alta calidad y mínimo mantenimiento, tanto para instalaciones permanentes o provisionales.
 

En el acto de presentación han intervenido el director del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’, general de División José Luis Orts Palés, que destacó cual era la visión general del Proyecto GREENMAR; Tomás Feliú Rius señaló diversos aspectos de la Arquitectura Desplegable Modular y Juan Antonio de Isabel García y David Trueba Orcoyen sobre la Climatización y Eficiencia Energética del proyecto.
 

Este consorcio ‘100% Marca España’ cuenta con la participación de 3 PYMEs, por parte del sector privado: CLYSEMA, GEOTER y GAPTEK. Y por parte del sector público, el Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ con la colaboración del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.
 

Este proyecto tiene una elevada dualidad civil-militar: hangares, campamentos, hospitales, colegios, alojamientos, almacenes, etc. que mejora la sostenibilidad al reducir costes económicos y medioambientales del uso de combustibles fósiles.
 

Actualmente ya se dispone de un prototipo GREENMAR ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ y se está desarrollando un prototipo de hangar, que previsiblemente estará listo para diciembre de 2014.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00