Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El "Juan Sebastián de Elcano"

Recibe al Presidente de Irlanda

Noticias de la Armada

El Presidente de Irlanda a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’

viernes, 13 de junio de 2014

El Presidente de Irlanda Michael D. Higgins, visitó el lunes 9 de junio el ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracado en Dublín. Tras serle rendidos los honores de ordenanza, con la interpretación de los himnos nacionales de Irlanda y España, saludó a los guardias marinas y una representación de la dotación y participó en un almuerzo oficial a bordo. El Jefe del Estado irlandés desembarcó tras efectuar un recorrido por el buque.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ había atracado el sábado 7 de junio en el céntrico muelle de Sir John Rogersons Quay en el río Liffey, tras navegar predominantemente a vela el Océano Atlántico desde Nueva York en 23 singladuras. Esta supone la décima visita del barco a la capital de Irlanda; la anterior data de 1999.

Tras recibir con honores al Embajador de España en Dublín, Javier Garrigues, el buque desarrolló un intenso programa de actividades. Así, apoyó la acción exterior del Estado celebrándose a bordo un evento de promoción de productos gastronómicos españoles ante notables empresarios y restauradores locales, acogió una visita guiada para operadores turísticos irlandeses, y sirvió de anfitrión para la entrega de premios a los mejores estudiantes de español del año 2013 entre los colegios de la ciudad. El comandante realizó además una presentación divulgativa sobre el buque en el Instituto Cervantes.

Dotación y guardias marinas tuvieron la oportunidad de visitar dos empresas de relevancia mundial: Guinness y la sede en Europa de Google. En esta última, acompañados por algunos de los más de 200 españoles que allí trabajan, tuvieron la ocasión de probar las innovadoras Google glasses.

El programa formativo para los alumnos incluyó además una conferencia sobre liderazgo a cargo del general Campbell, Segundo Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas irlandesas.

La estancia tuvo una amplia acogida en los medios de comunicación irlandeses. Visitaron el buque más de cinco mil personas, la mayor parte durante el fin de semana coincidente con las jornadas de puertas abiertas de numerosos buques y unidades en España con motivo del día de las Fuerzas Armadas.

El jueves 12 de junio el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo a la mar rumbo al Canal de la Mancha. Su próxima escala será en Hamburgo entre el 19 y 24 de junio.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00