Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

El artista Augusto Ferrer-Dalmau

Dona una estatua de Blas de Lezo al Museo Naval

Noticias de la Armada  

La obra se incorpora a la colección permanente

El artista Augusto Ferrer-Dalmau dona una estatua de Blas de Lezo al Museo Naval

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado el acto de entrega, celebrado hoy en las salas del museo

viernes, 20 de junio de 2014

El Museo Naval exhibirá desde mañana una escultura de bronce del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, donada por Augusto Ferrer-Dalmau. La escultura, firmada por el artista y realizada a la fundición a la cera perdida, mide 67 cm. de altura y se expondrá junto a otras piezas vinculadas al marino.

La entrega ha tenido lugar esta mañana en las salas del museo madrileño en un acto presentado por el escritor Arturo Pérez-Reverte y presidido por el director del Museo Naval, contralmirante José Antonio González Carrión.

Durante la presentación, Pérez-Reverte agradeció a Ferrer-Dalmau su esfuerzo por divulgar la historia de España desde el arte. “Dalmau nos devuelve grandes episodios de nuestra historia, a veces gloriosos, otras trágicos, que nos han hecho como somos porque fuimos lo que fuimos”.

El escritor y académico se refirió a la recuperación que ha vivido recientemente la figura de Blas de Lezo y animó a la sociedad a seguir ese camino. “Hay muchos como él, escondidos en los polvorientos rincones de nuestra memoria”, manifestó Pérez- Reverte, citando a Bernardo de Gálvez, a los almirantes Cayetano Valdés y Antonio Barceló, y “a tantos héroes anónimos”.

Por su parte, el director del Museo Naval agradeció a Ferrer-Dalmau la donación y manifestó que el acto supone un “broche de oro” a las actividades emprendidas por la Armada para reconocer la memoria del Blas de Lezo, iniciadas el 18 de septiembre con la inauguración de la muestra Blas de Lezo. El valor de Mediohombre
. “La exposición recibió más de 80.000 visitas en Madrid y en marzo viajó a Cádiz también con gran éxito de público. Ha supuesto, sin duda, un gran revulsivo mediático que ha sido el origen de numerosas iniciativas en torno al marino”.

“He querido reflejar a Don Blas de Lezo con coraza, aguerrido y altivo, como era y como demostró en su defensa de Cartagena de Indias”, explicó Ferrer-Dalmau en la presentación. Pintor de formación, Dalmau agradeció expresamente la colaboración para esta obra de J. G. García Calvo y F. Lozoya Monleón, que realizaron el modelado y ampliación del diseño original.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00