Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Los Príncipes de Asturias

Visitan la exposición "“El último viaje de la Mercedes, la razón frente al expolio”

Noticias de la Armada

Los Príncipes de Asturias visitan la exposición El último viaje de la fragata Mercedes en el Cuartel General de la Armada

La exposición se articula en dos sedes, el Museo Naval y el Museo Arqueológico Nacional

jueves, 12 de junio de 2014
 

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han inaugurado esta mañana la exposición El último viaje de la fragata Mercedes en la sede del Museo Naval situado en el interior del Cuartel General de la Armada, a cuya llegada han sido recibidos por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, D. Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

El Museo Naval presenta a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, protagonista del combate del Cabo de Santa María en 1804 y del proceso judicial que enfrentó durante seis años al Gobierno de España contra la empresa Odyssey Maritime Exploration, cómo era la Mercedes, qué misión cumplía y por qué fue atacada, sin razón alguna, en periodo de paz.

Articulada en seis módulos expositivos, la exposición reúne 80 piezas, en su mayoría originales del siglo XVIII y del primer tercio del siglo XIX, procedentes del patrimonio de la Armada y de 12 instituciones españolas, extranjeras y colecciones particulares. Entre los fondos exhibidos se incluyen retratos de los protagonistas (José de Bustamante, Graham Moore, Diego de Alvear, Manuel Godoy), cartografía de la época, documentos clave para la victoria de España en los tribunales, modelos de embarcaciones, instrumentos científicos de navegación y de construcción naval, además de escenografías de la cubierta de la fragata y del camarote del comandante.

Destaca el modelo a escala de la fragata Mercedes, realizado de acuerdo con los reglamentos y sistemas constructivos de la época por un equipo del Museo Naval. La pieza, que preside el espacio central de la exposición, es la culminación de un proyecto de investigación de dos años sobre la construcción naval en el siglo XVIII.

La muestra traslada al visitante a la Europa posterior a la Paz de Amiens (1802) y describe la situación de la Real Armada en torno a 1800. Recorre el último viaje de la fragata desde su partida de Ferrol el 2 de febrero de 1804 y sus escalas en América, hasta alcanzar el Cabo de Santa María el 5 de octubre, para explicar la vida a bordo y las características de la formación de una flotilla como la que se enfrentó a los ingleses.

La Armada en la protección del Patrimonio Subacuático

Después de viajar a 1800, la exposición mira a la actualidad para explicar a través de un audiovisual la labor de la Armada en la protección del Patrimonio Subacuático y subrayar la importancia de los archivos navales en la lucha contra el expolio. Los documentos conservados en el Archivo General de la Marina, en Viso del Marqués (Ciudad Real), fueron decisivos para el triunfo de las tesis españolas en los tribunales de Florida.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00