Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Medalla de Oro de Tenerife

Para el Mando de Canarias

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 11 de junio de 2014 

Número: 3429
 

Medalla de Oro de Tenerife para el Mando de Canarias

Encuentro "histórico" de siete tenientes generales en una mesa redonda
 

El Mando de Canarias (MCANA) ha recibido el reconocimiento de la sociedad canaria y, en especial, de los tinerfeños, materializado en la Medalla de Oro que le ha otorgado el Cabildo de Tenerife. El jefe del MCANA, teniente general Pedro Galán, recogió la distinción de manos del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en un acto celebrado en el Salón Noble del Palacio Insular, el 10 de junio.

El teniente general se mostró agradecido por la distinción y aseguró que todos los hombres y mujeres que forman parte del Mando de Canarias seguirán siempre dispuestos a hacer honor a su compromiso y darlo todo por sus conciudadanos. "Nuestro afán es que esta medalla sea el símbolo del compromiso para continuar trabajando en la construcción de una historia común en un prometedor futuro", añadió.

La concesión se ha producido el año en el que la Capitanía General de Canarias conmemora su 425º aniversario, y a la ceremonia asistieron numerosas autoridades civiles y militares; entre estas últimas, siete de los últimos diez jefes que han estado al frente del Mando de Canarias, los tenientes generales José A. Romero, Antonio Ramos-Yzquierdo, Emilio P. Alamán, José L. Vega, José I. Medina, César Muro y Juan M. Villalón.

Vivencias de siete capitanes generales

Bajo el título Vivencias de un Capitán General, los tenientes generales mencionados rememoraron sus vivencias en el archipiélago y pusieron sobre la mesa las particularidades de ocupar este puesto en un territorio lejano a la Península y marcado por la insularidad; fue la tarde del día 9 de junio en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Para el moderador del acto, general Emilio Abad, se trataba de un encuentro "histórico", pues nunca antes se habían reunido siete de los "147 hombres ilustres" que han estado al frente de la Capitanía General de Canarias. Los relatos de los ponentes, cargados de anécdotas, fueron un paseo por la historia de Canarias de los últimos 22 años, tanto las vinculadas al Ejército y la vida militar, como también sus recuerdos personales de las islas.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00