Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Museo del Aire

El segundo motor a reacción del mundo fue español y ya está en el Museo del Aire

09/06/2014

El segundo motor a reacción del mundo fue español y ya está en el Museo del Aire
 

Corría el mes de julio de 1935 cuando el entonces capitán de la Aviación Militar española, Virgilio Leret Ruiz, patentaba un motor a reacción al que denominó 'Mototurbocompresor de reacción continua'.

El motor español, inventado tan sólo cinco años después del primero que se patentó en el Reino Unido, contaba con importantes diferencias de funcionamiento respecto del inglés, que aumentaban considerablemente su rendimiento.

Debido a la muerte de su inventor en 1936, el motor no pudo ser construido en su momento, pero su réplica se terminó el pasado mes de abril, tras dos años de trabajo en que se fabricaron seis piezas de gran formato, más de un millar de piezas medianas y más de 1.500 pequeñas.

Gracias al acuerdo de donación alcanzado entre el Ejército del Aire, a través del jefe del Servicio Histórico y Cultural, general Javier Muñoz Castresana, y la hija del inventor, Carlota Leret O'Neill, el 'Motor Leret' ya se puede contemplar y estudiar en el hangar número 2 del Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00