Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Conferencia

"La aportación a Canarias de los Capitanes Generales Weyler y González del Hierro"

Dentro de los actos que se estan conmemorando con motivo del 425 Aniversario de la creación de la Capitanía General de Canarias, nos complace anunciar la próxima conferencia que impartirá D Eligio Hernandez Gutierrez, exFiscal General del Estado, en esta ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife el próximo jueves 27 de marzo a las 1900 horas.

La conferencia se desarrollará en las magníficas instalaciones del Círculo de Amistad XII de Enero, a cuya gerencia le estamos enormemente agradecidos, y versará sobre el tema ““La aportación a Canarias de los Capitanes Generales Weyler y González del Hierro”.

El tema de la conferencia no ha sido muy divulgado pero fue de enorme trascendencia para la sociedad canaria.

Por una parte, en febrero de 1878 el General Weyler fue nombrado a los cuarenta años Capitán General de Canarias, donde realizó una labor sin precedentes:
 

- En el ámbito militar impulsó considerables mejoras.
- En el ámbito político, impulsó la ampliación de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y activó diversas obras públicas.
- Se le nombró hijo adoptivo de Santa Cruz, que dio su nombre a una plaza, y por iniciativa de los ayuntamientos, Marqués de Tenerife.
 

Ya en el siglo XX, en los años de la transición, se desencadenó en Canarias una serie de movimientos independentistas en el ámbito político y cultural. El General González del Hierro vio con claridad que la mejor manera de combatir dicho fenómeno, era aglutinar a todas las fuerzas políticas e instituciones culturales, así como a diversas personalidades, que tenían en común la defensa de la españolidad de Canarias y de la unidad de España, a cuya finalidad organizó un seminario cívico-militar y una serie de homenajes a la Bandera española en diversos municipios, que culminó en la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria, con asistencia de más de 100.000 personas, acontecimiento que frustró y evitó totalmente la evolución de los movimientos independentistas, de imprevisibles consecuencias.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00