Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

La Fuerza de Guerra Naval Especial

Recibe el premio Sabino Fernández Campo

Noticias de la Armada

Premios

La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada recibe el premio Sabino Fernández Campo

El encargado de entregar los galardones a los premiados fue el ministro de Defensa, Pedro Morenés

viernes, 28 de marzo de 2014

La Fuerza de Guerra Naval Especial(FGNE), fuerza de élite de la Armada, constituida por miembros de los cuerpos General de la Armada y de Infantería de Marina, ha recibido el Premio Sabino Fernández Campo que conceden anualmente el diario ABC y el BBVA. 

El jurado ha acordado conceder el galardón a la FGNE, en esta segunda edición del premio, "por el papel" que desarrolla esta fuerza de élite "en las arriesgadas misiones llevadas a cabo desde su creación" en 2009, "especialmente en el Océano Índico". Sus unidades participaron en el operativo militar que se estableció durante el secuestro del atunero vasco ´Alakrana´, en 2009, y han tomado parte en misiones internacionales como las de Líbano o Haití, entre otras.

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), ubicada en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia), es la unidad de operaciones especiales de la Armada y está especialmente preparada, capacitada y equipada para realizar, principalmente, cometidos de operaciones especiales sobre, bajo y desde la mar en el entorno marítimo y litoral. De esta forma, aporta a las operaciones especiales unas capacidades adaptadas y preparadas al entorno marítimo.

Junto a la FGNE, también fue premiado el historiador Hugo O´Donnell y Duque de Estrada, miembro de la Real Academia de Historia y patrono del Museo Naval, "por representar a la perfección la relación de la cultura y la historia con las Fuerzas Armadas".

El Premio Sabino Fernández Campo se crea, precisamente, "para reconocer actuaciones de personal civil o entidades jurídicas, cuyas aportaciones hayan sido relevantes para poner en valor al colectivo militar”.

El jurado del Premio Sabino Fernández Campo estuvo compuesto por el arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río Martín; el periodista Ángel Expósito Mora; el diplomático Miguel Fernández Palacios; el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique; Agustín Vidal-Aragón de Olives, director territorial del BBVA; y el general Gonzalo Rodríguez de Austria Rosales.
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00