Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Inauguración

De la exposición "El Camino Español"

Reportajes del Boletín de Tierra

Inaugurada en Madrid, en la Escuela de Guerra del Ejército

La exposición sobre el Camino Español abre sus puertas

23/05/2014

Ejército de Tierra. Prensa Digital

Nacional

Beatriz Gonzalo/Madrid

La ruta que unía la Lombardía italiana con Flandes durante la guerra de los Ochenta Años (1568-1648), llamada Camino Español, es el objeto de la exposición que el 21 de mayo fue presentada en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid.

El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, que presidió el acto, vaticinó una gran éxito para la muestra, titulada El camino español. Una cremallera en la piel de Europa, que ha partido de la iniciativa de las asociaciones "Amigos del Camino Español de los Tercios" y "Retógenes, amigos de la Historia Militar", y que cuenta con el patrocinio del Ejército de Tierra.

La exposición está presidida por un cuadro del pintor Augusto Ferrer-Dalmau que refleja el paso de uno de los Tercios españoles hacia Rocroi, batalla disputada en 1643 que marcó el fin de la hegemonía hispánica en Europa y el inicio de una nueva etapa de poderío militar francés.

A esta obra se unen otras, numerosos paneles explicativos, miniaturas, uniformes antiguos de los Tercios y una maqueta de la batalla de Nördlingen, la mayor de Europa, que cuenta con más de 3.400 piezas hechas y pintadas a mano.

La exhibición permanecerá abierta en el Salón de Promociones de la Escuela de Guerra hasta el 31 de mayo y, paralelamente, se han organizado tres conferencias -el jueves 22 de mayo, sobre "El Camino Español"; el lunes 26, sobre "Los Tercios"; y el jueves 29 de mayo, sobre "La logística en la época de los Tercios"- en torno a esta misma temática.

Una vez deje Madrid, la exposición recorrerá las principales ciudades del Camino Español -Estrasburgo, Besanzón, Bruselas y Breda- durante 2014, de mayo a octubre, para terminar en Barcelona.

 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00